Embajador de Venezuela en Bolivia asiste al Día Nacional del Acullico - MPPRE

Embajador de Venezuela en Bolivia asiste al Día Nacional del Acullico

El Embajador de la República Bolivariana de Venezuela acreditado ante el Estado Plurinacional de Bolivia, César Trómpiz, asistió a la celebración ancestral del Día Nacional de Acullico en compañía de autoridades bolivianas, cuerpo diplomático, movimientos sociales indígenas y campesinos en la Plaza Murillo de la ciudad de La Paz.

Durante su intervención el Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Luis Arce Catacora, anunció la construcción de un centro de investigación y de industrialización de la hoja de coca en los Yungas con el objetivo de dar a conocer las cualidades y beneficios de la hoja sagrada, así como avanzar en su libre comercialización y desclasificación como estupefaciente.

Al encuentro asistió el Vicepresidente de Bolivia, David Choquehuanca, la Ministra de la Presidencia María Nela Prada, el Ministro de Desarrollo Rural y Tierras, Remmy Gonzales Atila, la Ministra de Culturas, Descolonización y Despatriarcalización, Sabina Orellana, los embajadores de Venezuela y Argentina, César Trómpiz y Ariel Basteiro, personal diplomático, movimientos sociales indígenas, autoridades nacionales y departamentales.

Al respecto el embajador venezolano, César Trómpiz, destacó «En este día recordamos la reivindicación histórica que hizo nuestro Comandante Chávez a la hoja de Coca como producto del pueblo boliviano, la coca no es cocaína y merece respeto de las demás naciones».

Desde la promulgación de la Ley 286 en 2016 cada 11 de enero se conmemora en Bolivia el Día Nacional del Acullico, mientras que la despenalización del masticado de la hoja de coca fue aprobada por la Organización de Naciones Unidas (ONU) en 2013.

Con dicha festividad, el Estado Plurinacional revaloriza una vez más el acullico como parte de una tradición milenaria de los pueblos originarios, el cual consiste en el masticado de la hoja en su estado natural como expresión ancestral de los pueblos y naciones andino amazónicos.

Embajada de Venezuela en Bolivia