Venezuela y Mali fortalecen cooperación en materia minera - MPPRE

Venezuela y Mali fortalecen cooperación en materia minera

El Embajador de la República de Mali en la República Bolivariana de Venezuela, concurrente desde la República Federativa de Brasil, Ibrahima Diallo, se reunió este miércoles con el Viceministro de Exploración e Inversión Minera del Ministerio para el Desarrollo Minero Ecológico, Alejandro Martínez, con la finalidad de fortalecer la cooperación en esta área estratégica.

El encuentro se realizó en el marco de su acreditación como Embajador concurrente de la nación africana en el país, con la consignación de las Copias de Estilo al Canciller Yván Gil y las Cartas Credenciales al Presidente Nicolás Maduro.

El 17 de octubre de 2003, ambas partes suscribieron una carta de intención para fortalecer las relaciones de cooperación bilateral y los lazos de amistad a todos los niveles, así como el Acuerdo Marco de Cooperación el 27 de octubre de 2004.

Asimismo, Venezuela y Mali son signatarios de una carta de intención en materia minera, suscrita el 27 de septiembre de 2009.

Para los próximos años, el Gobierno Bolivariano se propone impulsar la actividad minera asociada a la explotación, transformación y agregación de valor en 13 minerales (oro, diamante, hierro, carbón, níquel, coltán, sílice, fosfato, Feldespato, bauxita, mármol, granito, caliza), que contribuyan a fortalecer las exportaciones y al desarrollo de la industria nacional de bienes intermedios y finales.

La producción de oro es la principal actividad de Malí, que es el tercer productor de este metal de África, y representa el 95% de la producción minera del país para 2021. Además del oro, el potencial de Malí reside en varios recursos naturales, como la bauxita, el mineral de hierro, los metales básicos y el fosfato.

Las relaciones bilaterales entre ambos países datan del 24 de diciembre de 1976.

Prensa MPPRE