Movimientos sociales venezolanos se solidarizan con el pueblo brasileño y el presidente Lula Da Silva - MPPRE

Movimientos sociales venezolanos se solidarizan con el pueblo brasileño y el presidente Lula Da Silva

Un acto de solidaridad con el pueblo brasileño y el presidente Luiz Inácio Lula Da Silva se realizó este miércoles, en la Plaza Bolívar de Caracas, con el objetivo de rechazar los actos de violencia fascista y neoliberal desarrollados en Brasil, el pasado 08 de enero de 2023.

La tribuna fue propicia para condenar y denunciar el accionar de estos grupos extremistas afines al expresidente Jair Bolsonaro, quienes vandalizaron el Palacio de Planalto, sede del Ejecutivo, el Congreso Nacional y la Corte Suprema, destruyendo importantes obras consideradas patrimonios culturales del país.

Los asistentes alertaron sobre la escalada criminal de quienes intentan borrar con un golpe de estado la decisión política electoral del pueblo que eligió a Lula Da Silva como presidente por los próximos cuatro años.

Durante el acto los voceros y voceras de los movimientos y organizaciones sociales y populares venezolanas leyeron un pronunciamiento en el que exhortan «a los pueblos del mundo a estar atentos y denunciar las acciones de grupos neofascistas que intentan construir un clima de violencia para torcer la voluntad de vivir en libertad y en democracia».

Además, acompañan la valentía del pueblo brasileño que resistió durante cuatro años la política entreguista del gobierno bolsonarista, el cual descuidó la salud, la educación, los beneficios sociales conquistados, al tiempo que violentó los derechos humanos de los brasileños y las brasileñas.

«Los movimientos y organizaciones sociales venezolanos hacemos un reconocimiento a la valentía de los movimientos populares de Brasil que el día 01 de enero recibieron justo reconocimiento a la 4 años de valentía y resistencia ante uno de los gobiernos neofascista del mundo que les desconoció derechos,negó atención y es,sin dudas, responsable responsable de miles de muertes por COVID-19 en Brasil », refiere el pronunciamiento.

Internacionalizar la lucha, internacionalizar la esperanza

Laura Franco, integrante del movimiento feminista popular venezolano, fue una de las voceras de esta actividad de solidaridad con el pueblo brasileño y su gobierno. Recordó que el pueblo de Brasil «ha tenido que vivir estos últimos años los embates de un gobierno profundamente neoliberal y facista como el de Jair Bolsonaro; un gobierno que hizo que Brasil en tiempos de pandemia se constituyera en el epicentro de la pandemia en nuestra región, ocasionando millones de muertes de brasileños y brasileñas, sencillamente por no atender la causa de los pobres, de los pueblos, por prestarse a la lógica del capitalismo de arrasar con las grandes mayorías», dijo.

Franco agregó que en 2022, la organización del pueblo y su necesidad de recuperar la Patria, permitió el triunfo electoral de Da Silva, quien enfrentó con cárcel un golpe judicial (Lawfare), los ataques constantes de la oligarquía y la campaña de mentiras del poder mediático. «El pueblo brasileño es un pueblo sabio, un pueblo que supo esperar su momento para salir a las calles y otra vez apostar por la democracia, por un gobierno que ha prometido retomar la ruta de la justicia social», expresó.

Consideró que la experiencia de lucha del pueblo venezolano debe ser extensiva en esta campaña de solidaridad entre los pueblos para derrotar cualquier tipo de golpe imperialista en la región.

«Nosotras y nosotros que sabemos cómo se mueve el imperialismo, cómo agrede constantemente y sistemáticamente a los pueblos que decidimos ser libres, nosotros no tenemos otra ruta que hacernos solidarios con el pueblo de Brasil; un pueblo, además, que mientras estuvo los gobiernos progresistas de Lula, de Dilma, siempre fue solidario con el pueblo venezolano», expresó la representante feminista venezolana.

Por su parte, Simone Magalhaes, integrante de la Brigada Internacionalista «Apolonia de Carvalho» y del Movimiento de las Trabajadoras y Trabajadores Rurales Sin Tierra de Brasil (MST), agradeció la solidaridad internacionalista de la clase obrera mundial que está acompañando las jornadas de movilización popular en favor de la soberanía y la democracia brasileña.

«Brasil y Venezuela son naciones hermanas, nuestros pueblos, nuestra gente, nuestros trabajadores y trabajadoras, indígenas, pueblo pobre, se identifican en una misma lucha que es la justicia social por la defensa de la democracia», afirmó la vocera brasileña.

Magalhaes denunció que la democracia en Brasil y en el mundo está en peligro. Por tal motivo, dijo que «esta solidaridad y esta respuesta inmediata de los movimientos populares y sociales del mundo es importante, para decir de una vez por todas al fascismo, al bolsonarismo y toda la derecha que los pueblos no aceptarán más ser irrespetados».

Asimismo, reconoció la capacidad que tiene el poder popular organizado en la vanguardia por la defensa de sus derechos y por su patria. Por tal motivo, afirmó que en Brasil «no aceptaremos el fascismo, no aceptaremos que la derecha quiera ser títere del imperialismo yankee. Saldremos a las calles, saldremos a defender lo que es nuestro, que es el poder popular. Nuestra gente está aprendiendo con ustedes cómo resistir al imperialismo, cómo resistir a la derecha«, mencionó la integrante del MST.

En este sentido, consideró que pese a que el gobierno de Lula Da Silva tiene que enfrentar el accionar violento del bolsonarimos, ellos no tienen la capacidad de comprender la voluntad del pueblo que se mantuvo en defensa de su presidente durante todo el período de Lawfare y durante la campaña electoral.

«Nosotros sabíamos que al Lula llegar al poder la derecha no iba a descansar; pero la derecha ignora una cosa, que este gobierno es popular, que este gobierno no es de Lula, es del pueblo brasileño. Por eso nuestra gente permanece en las calles para defender hasta el último minuto este gobierno legítimamente electo. Estamos despiertas, alertas; la espada de Bolívar libertará toda América Latina», afirmó Magalhaes.

Tras los actos criminales de la extrema derecha brasileña el presidente Luiz Inácio Lula Da Silva ordenó la intervención en el Distrito Federal, mediante un decreto que tendrá vigencia hasta el 31 de enero de 2023. En tanto, los sectores fascistas convocaron a nuevas movilizaciones que buscan atentar contra la paz, la soberanía y la democracia en el gigante del sur.

Prensa ISB