Primer vuelo del Plan Vuelta a la Patria de 2023 trajo 88 connacionales de Ecuador - MPPRE

Primer vuelo del Plan Vuelta a la Patria de 2023 trajo 88 connacionales de Ecuador

En la primera jornada del Plan Vuelta a la Patria de 2023, este martes retornaron al país, en un vuelo de la aerolínea estatal Conviasa, 88 connacionales provenientes de Guayaquil, República del Ecuador, quienes regresaron para reencontrarse con sus seres queridos y contribuir con la recuperación económica de la nación.

En el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar de Maiquetía, en el estado La Guaira, que sirve a la ciudad de Caracas, el recibimiento en nombre del Presidente Nicolás Maduro estuvo a cargo del viceministro de Relaciones Exteriores para América Latina y el Caribe, Rander Peña.

“Son venezolanos que hoy se reencuentran con su familia, con sus amigos, con sus seres queridos; que hoy pueden dar el Feliz Año en su Patria, en su país; venezolanos que van a reinsertarse en la vida económica, social, que han salido muchos de ellos de situaciones muy difíciles, económicas, pero algunos víctimas de trata de blanca, de maltrato, de abusos y hoy, en Venezuela, pueden volver a soñar, a creer, a construir la Patria que queremos y la vida que cada uno de ellos quiere, pero en el lugar donde han nacido, donde los vieron crecer”, expresó el representante del Gobierno Bolivariano.

Visiblemente emocionado de llegar a su tierra, el repatriado Omar Aguana manifestó que “es una bendición olfatear estos aires venezolanos, esta atmósfera linda, es conmovedor realmente. Fue un viaje feliz, lleno de entusiasmo y todo transcurrió con mucho esmero. Estamos reconociendo el esfuerzo de las autoridades y de todas las personas que hicieron la logística para que resultara este viaje lo mejor posible. Hemos recibido un trato muy considerado y estamos contentos”.

Confesó que estaba nostálgico de haber pasado tanto tiempo fuera del país y solamente escuchar noticias a distancia, “ahora nos toca de frente, de manera literal, saber cómo están transcurriendo las cosas y cómo volvernos a integrar a nuestro país, su sociedad y su realidad. Muchas gracias a todas las autoridades bolivarianas, a los venezolanos que hicieron este gran esfuerzo. Realmente el Plan Vuelta a la Patria es maravilloso y estamos agradecidos”.

Asimismo, Maritza Rodríguez definió como muy bueno el vuelo, “estupendo, maravilloso, muy contenta de llegar a mi país y agradecida, buena atención, muchas gracias”.

A su llegada a la estación aérea venezolana, a los connacionales se les aplicó el protocolo sanitario de rigor para descartar casos positivos de Covid-19.

Con este nuevo contingente de repatriados, suman 30.728 beneficiarios del programa humanitario creado por el Presidente Maduro en agosto de 2018, procedentes de 25 países y transportados en 175 vuelos y 1 traslado marítimo.

Prensa MPPRE