Venezuela experimenta por primera vez un crecimiento económico estructural no petrolero - MPPRE

Venezuela experimenta por primera vez un crecimiento económico estructural no petrolero

Durante la entrevista concedida al periodista español, Ignacio Ramonet, el Presidente Nicolás Maduro expresó que Venezuela experimenta, estos últimos años, la primera etapa de un ciclo de recuperación y crecimiento estructural no vinculado al petróleo.

El Mandatario explicó que la primera fase fue la activación de 18 motores de la Agenda Económica Bolivariana. La segunda, el establecimiento de un nuevo sistema cambiario venezolano y la tercera, un conjunto de decisiones y medidas que se han tomado para proteger todo el sistema industrial, todo el sistema de producción agrícola, todo el sistema bancario de Venezuela.

Este conjunto de políticas públicas acertadas fueron consensuando con todos los sectores económicos, sociales y políticos del país, producto del debate, de la conversación y del diálogo, acotó el Presidente venezolano.

Durante la conversación informó que en 2022 se «desataron» las fuerzas productivas en el país.

También explicó que los años más difíciles para la economía venezolana fueron los años en que se activaron todo un grupo de sanciones criminales contra el país.

No obstante, agregó que gracias a la política social de la Revolución y sus Misiones Sociales, Venezuela logró aguantar el impacto demoledor de las sanciones, de la persecución y de la guerra.

Asimismo, el Jefe de Estado recordó que durante más de 100 años Venezuela vivió sólo del petrodólar, el 85% de todo lo que se consumía venía importado por los petrodólares.

En este sentido, comentó que cuando vinieron los años difíciles, donde se persiguió a la industria petrolera, Venezuela dejó de percibir 232 mil millones de dólares, y hubo un daño económico al Producto Interno Bruto por encima de los 630 mil millones de dólares.

Sin embargo, el Presidente Maduro agregó que actualmente, a pesar del bloqueo, la nación produce el 94% de los alimentos que van a los hogares venezolanos, gracias al trabajo de centenares de productores y emprendedores del campo, que están trabajando y produciendo para abastecer los principales mercados nacionales.

El Presidente enfatizó sobre el gran impacto del crecimiento industrial, pero indicó que todavía hay una brecha grande, donde se puede crecer aún más. «Venezuela tiene un crecimiento este año de dos dígitos, ya el Banco Central de Venezuela ha mostrado algunas cifras importantes, ya la Cepal ha mostrado algunas cifras».

En el marco del crecimiento experimentado por la economía venezolana, el primer mandatario instó al pueblo venezolano, durante la entrevista, a seguir el camino de la diversificación económica. «Es el camino que tenemos que seguir, es el camino que me empeño en decirle a todos los sectores económicos, a todos los sectores políticos, a toda Venezuela, el camino nuestro no puede ser volver a la dependencia petrolera, el camino nuestro tiene que ser liberarnos de la dependencia petrolera de manera definitiva, liberarnos del antiguo modelo capitalista rentista dependiente petrolero», acotó.

Explicó que en la ruta hacia la diversificación de la economía, Venezuela tiene todas las capacidades, «tiene un aparato industrial de buen nivel tecnológico, de buena capacidad productiva y lo está demostrando».

Dólar paralelo

Ante la situación cambiaria actual con el dólar paralelo, Maduro refirió que el Gobierno Bolivariano prevé controlarla. «Todos los sectores económicos y el Gobierno vamos a construir un sistema cambiario estable, a defender la moneda y que la economía funcione con circuitos virtuosos de aquí en adelante; esa perturbación, esa herida también la vamos a curar», sentenció el Mandatario.

En cuanto a las operaciones de Chevron en el país, refirió que su presencia no significa que se haya levantado la sanción, solamente se le está dando la licencia para venir a trabajar, a producir y a invertir. «La empresa Chevron es una firma estadounidense que tiene más de 100 años produciendo en Venezuela, 100 años cumple ahora en el 2023. Las relaciones con Chevron y las negociaciones con ellos se han dado en el marco de la Constitución, de las leyes; el diálogo y las conversaciones con ellos son extraordinarias, y espero que se concreten de manera efectiva todos los proyectos que se han firmado, todos los contratos que se han suscrito».

El Presidente venezolano aprovechó el espacio para enviar un mensaje a todas las empresas energéticas que hay en el mundo, en Estados Unidos, en Europa, en América Latina, en Asia: «Aquí en Venezuela están las mayores reservas petroleras del mundo certificadas; aquí estamos certificando la cuarta reserva gasífera del mundo. Venezuela es una potencia energética, nadie, nadie nos podrá sacar de la ecuación energética mundial. Allí estamos, somos fundadores de la OPEP, fundadores y líderes de la OPEP-Plus, y vamos a continuar en ese proceso».

Añadió que en el país están las puertas abiertas, con condiciones especiales para la inversión, para la producción, con estabilidad política y social.