Gobierno venezolano denuncia que EEUU viola Convención de Viena con decisión contra Alex Saab - MPPRE

Gobierno venezolano denuncia que EEUU viola Convención de Viena con decisión contra Alex Saab

El Gobierno Bolivariano del Presidente Nicolás Maduro, a través del Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores, rechaza categóricamente la decisión de un juez de Estados Unidos (EEUU), que desconoce la inmunidad diplomática del Enviado Especial venezolano, Alex Saab Morán, en el marco del espurio proceso judicial seguido en su contra en la nación norteamericana, donde se encuentra secuestrado desde octubre de 2021.

A través de un comunicado, el Ejecutivo venezolano asevera que esta medida se toma en represalia por las acciones de Saab para contribuir a superar los efectos de las medidas coercitivas unilaterales impuestas precisamente por el imperialismo estadounidense.

“La decisión del Juez de Distrito Sur constituye una franca y grosera violación de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas, que ignora las obligaciones internacionales asumidas por EEUU como Estado parte de este instrumento jurídico, incluyendo el deber de respetar la inviolabilidad e inmunidad de los agentes diplomáticos en su tránsito entre dos Estados”, argumenta el documento oficial.

El Gobierno Bolivariano denuncia además que la referida decisión judicial marca un peligroso precedente en las relaciones entre Estados, al permitir a las autoridades estadounidenses transgredir la inviolabilidad de la correspondencia oficial y del personal diplomático, a partir de una ilegítima y unilateral declaración de “desconocimiento” de las autoridades del Estado acreditante, en este caso Venezuela.

Además, puntualiza que la decisión constituye una nueva vulneración de los derechos humanos del diplomático Alex Saab, que prolonga su ilegítima privación de libertad y se suma a las violaciones al debido proceso e integridad personal de las que ha sido víctima desde su arbitraria aprehensión en Cabo Verde el 12 de junio de 2020 y su posterior traslado a EEUU, el 16 de octubre de 2021.

«La soberbia imperial, haciendo gala de su crueldad y cinismo, escogió una fecha en la que el pueblo cristiano se reúne para celebrar el nacimiento de Jesús y honrar sus valores de reconciliación y de justicia, como es la víspera de la Navidad, para cometer un desafuero más contra Venezuela y un atropello contra un diplomático del país. EEUU está obligado a liberar a Alex Saab Naim, hombre bueno e inocente, en cumplimiento con el derecho internacional. La República Bolivariana de Venezuela no descansará hasta que se haga justicia y se alcance su plena libertad», concluye el comunicado.