Designado Manuel Vadell como embajador de Venezuela en Brasil - MPPRE

Designado Manuel Vadell como embajador de Venezuela en Brasil

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció este jueves vía Twitter, la designación de Manuel Vicente Vadell como embajador en la República Federativa de Brasil.

“Linda noche, arropada por el frío navideño en nuestra ciudad capital, me reuní con el Lcdo. Manuel Vicente Vadell, quien me trajo muy buenas noticias. He decidido designarlo como nuevo Embajador de Venezuela en la República Federativa de Brasil, a partir del #1Ene del año 2023”, escribió el Jefe de Estado en su cuenta @NicolasMaduro.

Manuel Vicente Vadell Aquino, anteriormente fue Cónsul General de la República Bolivariana de Venezuela en Sao Paulo, Brasil.

El nombramiento de Vadell se produce en el contexto del restablecimiento de las relaciones entre Venezuela y Brasil ante la próxima asunción al poder de Luiz Inácio Lula Da Silva el 1º de enero de 2023. El presidente electo de Brasil, tras su triunfo, instruyó a quien asumirá el ministerio de Relaciones Exteriores, Mauro Vieira, restablecer relaciones con el Gobierno de Venezuela.

En ese sentido, Vieira ve favorable el regreso de Venezuela al Mercado Común del Sur (Mercosur), bloque del cual el país fue suspendido en diciembre de 2016. “Vamos a apoyar el regreso de Venezuela” al bloque formado por Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay, dijo el diplomático brasilero en una entrevista publicada el pasado 21 de diciembre por el diario O Estado de Sao Paulo.

Por su parte, el vicepresidente sectorial de Comunicación, Cultura y Turismo, Freddy Ñáñez, por la misma vía expresó que Vadell fue designado como «Embajador de nuestro país para consolidar las nuevas relaciones bilaterales ante el gigante amazónico».

Las relaciones entre Venezuela y Brasil se fracturaron en 2019, cuando el Gobierno del presidente Jair Bolsonaro reconoció a Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela, desconociendo la investidura del presidente Constitucional de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro.