Primer Ministro de San Vicente y las Granadinas rinde tributo al Libertador Simón Bolívar a 192 años de su paso a la inmortalidad - MPPRE

Primer Ministro de San Vicente y las Granadinas rinde tributo al Libertador Simón Bolívar a 192 años de su paso a la inmortalidad

El lunes 19 de diciembre, la misión diplomática venezolana en San Vicente y las Granadinas, conjuntamente con el pueblo y el Gobierno vicentino, conmemoraron el 192° aniversario del paso a la inmortalidad del Padre de la Patria, Simón Bolívar, con la izada del tricolor nacional, acompañado de la Banda Marcial de la Policía Real de SVG y la entrega de una ofrenda floral.

El Primer Ministro de SVG, Ralph Gonsalves, resaltó la importancia de la unidad entre los pueblos de América Latina y el Caribe y recalcó que estas ideas de integración, solidaridad e independencia de las naciones son parte del ideario bolivariano y sentenció: «no permitamos la injerencia en nuestros asuntos internos, debemos defender nuestra soberanía e independencia, debemos solventar de manera pacífica los conflictos y debemos trabajar siempre de manera multilateral, solidaria y no de la forma unilateral que busca la hegemonía. Estas ideas vienen de Bolívar y son consagradas actualmente en la Carta de las Naciones Unidas, desde 1945 hasta el presente».

Asimismo, Gonsalves condenó las medidas coercitivas unilaterales impuestas por el Gobierno estadounidense y exhortó a los pueblos del Caribe y el mundo a no apartarse de las raíces de los héroes nuestroamericanos: «No nos apartaremos, en modo alguno, de los principios de Joseph Chatoyer, de independencia, de integridad, de no injerencia, soberanía, de no intervención y de los heroicos líderes, incluido y en especial, Bolívar. Somos pequeños, somos respetuosos. Vivamos en paz y dignidad, seamos amigos de todos y luchemos por un mundo mejor», afirmó enérgicamente.

Francisco Pérez Santana, jefe de la misión diplomática venezolana en SVG, resaltó los ideales bolivarianos que se encuentran plasmados en la Carta de Jamaica (1815) y el Discurso de Angostura (1819), donde el Padre de la Patria subrayó: “unidad, unidad, unidad, debe ser nuestra divisa”.

Bajo esta premisa, enfatizó en la importancia de la integración entre los pueblos: “La integración de Sudamérica para su realización necesita del pensamiento bolivariano basado en la solidaridad, la igualdad y la seguridad colectiva para la unión y el progreso de los pueblos sin matices hegemónicos”.

Marlon Joseph, del Movimiento de Solidaridad con Venezuela, contó su experiencia durante su primera visita a la Patria del Libertador y explicó al pueblo vicentino como la figura de Bolívar está en todas partes de Venezuela, desde sus calles, sus plazas hasta en el arte de su pueblo: «puedes ver la representación de Simón Bolívar y sus homenajes, y esta representación tan viva de él me hace verlo no sólo como una referencia histórica sino verlo con un espíritu vivo, porque su espíritu y sus ideas continúan viviendo en nosotros y a través de las agendas sociales de los pueblos, como es el caso de San Vicente y las Granadinas y de la República Bolivariana de Venezuela».

La coordinadora del Instituto Venezolano para la Cultura y la Cooperación, Andreina Bermúdez, explicó a los presentes que gracias a la Revolución Bolivariana el pueblo venezolano ha aprendido mucho más sobre el Libertador para seguir su ejemplo: «192 años de la siembra de nuestro Libertador, Simón Bolívar; quien gracias a nuestros líderes de la Revolución venezolana, gracias a nuestro Comandante Hugo Chávez, a nuestro Presidente Nicolás Maduro; nosotros conocemos ahora a nuestro Libertador más que antes; ahora entendemos la importancia de aprender sus ideas y continuar su legado y su ejemplo de libertad y unidad».

La entrega de la ofrenda floral para homenajear al Padre de la Patria, Simón Bolívar; estuvo a cargo del Primer Ministro de SVG, Ralph Gonsalves; el jefe de la misión diplomática venezolana en SVG, Francisco Pérez Santana; la ministra de Relaciones Exteriores, Comercio Exterior, Integración Regional y la Diáspora de SVG, Keysal Peters y el embajador de la República de Cuba en SVG, José Leyva Ventura.

El Gobierno Bolivariano de Venezuela rescató los valores de unidad e integración de Latinoamérica y el Caribe y continúa impulsando el legado antiimperialista del Padre de la Patria, Simón Bolívar.

Embajada de Venezuela en San Vicente y las Granadinas