Viceprimera Ministra y Canciller de Namibia arriba a Venezuela para agenda de trabajo con autoridades del Gobierno Bolivariano - MPPRE

Viceprimera Ministra y Canciller de Namibia arriba a Venezuela para agenda de trabajo con autoridades del Gobierno Bolivariano

En horas de la mañana de este domingo arribó a Venezuela la Viceprimera Ministra y Ministra de Relaciones Internacionales y Cooperación de la República de Namibia, Netumbo Nandi Ndaitwah, en función de desarrollar una agenda de trabajo con autoridades del Gobierno Bolivariano, dentro de la prioridad estratégica que la gestión del Presidente Nicolás Maduro concede a las naciones de la Madre África.

El recibimiento de la alta funcionaria del país africano, en el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar, estuvo a cargo del viceministro para África del ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores, Yuri Pimentel.

Netumbo Nandi Ndaitwah se desempeñó como Viceministra de Asuntos Exteriores (1990-1996), Ministra de Igualdad y Bienestar de la Infancia (2000-2005), de Información y Medios de Comunicación (2005-2008) y de Medio Ambiente y Turismo (2008-2012).

El 3 de marzo de 2021, el Presidente Nicolás Maduro Moros le confirió la Orden Francisco de Miranda, en su Primera Clase, como un merecido homenaje a su lucha por la independencia de la nación surafricana.

Venezuela y Namibia establecieron relaciones diplomáticas el 22 de mayo de 1990. Desde entonces, han suscrito 11 mecanismos de cooperación que abarcan las áreas de energía, minería, ciencia y cultura.

Con el inicio de la Revolución Bolivariana, liderada por el comandante Hugo Chávez, los nexos entre ambos países se profundizaron bajo la visión de la Agenda África, un nuevo formato en política exterior basado en un acercamiento y reconocimiento con los países de la Madre África.

Actualmente, el Gobierno presidido por Maduro Moros fortalece esta política, contextualizada en el compromiso con la Diplomacia Bolivariana de Paz.

En ámbito multilateral, Caracas y Windhoek comparten intereses comunes, tales como el respeto al derecho internacional, la no injerencia en los asuntos internos, la cooperación Sur-Sur, el fortalecimiento de la democracia, la paz internacional y el respeto a los Derechos Humanos.