En Rumanía conmemoran 192 años del paso a la inmortalidad del Libertador Simón Bolívar - MPPRE

En Rumanía conmemoran 192 años del paso a la inmortalidad del Libertador Simón Bolívar

En la sede de la Embajada de Venezuela en Rumanía, en la ciudad de Bucarest, se efectuó el acto de Conmemoración del 192 aniversario del paso a la inmortalidad del Libertador Simón Bolívar.

La actividad contó con la presencia de representantes de organizaciones amigas de Venezuela, entre ellos el Presidente del Partido Socialista Rumano, miembros de la Asociación de Amistad y Solidaridad con Venezuela Che Guevara, la Asociación de Amistad Simón Bolívar y los presidentes de los partidos Comunista Rumano, Nuestra Patria y Socialista Democrático de los Trabajadores, entre otros.

En su alocución, el Embajador José de Jesús Sojo Reyes agradeció la presencia de todos los asistentes, destacando que en vida el comandante Hugo Chávez se dirigía con frecuencia al pueblo, instruyendo sobre la vida y obra del Libertador Simón Bolívar.

Se refirió a la vigencia del espíritu libertario del Padre de la Patria, a su vocación antiimperialista, integracionista y humanista, destacando que “Chávez nos llenó de entusiasmo para estudiar nuestra historia de lucha por la libertad y la soberanía”.

El Embajador venezolano también hizo referencia a que el Presidente Nicolás Maduro Moros le ha dado continuidad a la lucha por los sueños del Libertador y del Comandante Chávez, destacando que ha hecho un llamado para construir nuestro propio destino de unidad, libertad y soberanía, tal como lo soñó Bolívar para la Patria Grande latinoamericana y caribeña.

El embajador Sojo Reyes resaltó aspectos de la gloriosa vida del Libertador, exaltando sus cualidades e inspiración en grandes hombres, como su maestro Simón Rodríguez, quien guió su formación, como lo reconoció Bolívar en una carta: “Ud. formó mi corazón para la libertad, para la justicia, para lo grande, para lo hermoso. He seguido el sendero que Ud. Me señaló”.

También el Libertador siguió los ideales y la visión del Generalísimo Francisco de Miranda, el precursor de la Independencia hispanoamericana, quien luchó en la Independencia de los Estados Unidos, fue victorioso en la Revolución Francesa y fue el primer comandante en jefe del ejército venezolano.

Indicó que Miranda por muchos años venía trabajando en los ideales de una Hispanoamérica libre, inspirado en los pensamientos de la Ilustración y en el auténtico compromiso de crear una gran nación de hombres libres e iguales en su derecho, bajo la soberanía de los pueblos de la América hispana.

«El precursor también ejerció una gran influencia en otros próceres independentistas, como Bernardo O’higgins de Chile y José de San Martin de Argentina, quienes se reunían con Miranda en su casa en Londres, como lo hiciera Bolívar en 1810.

El Embajador recordó el juramento de Bolívar ante el Monte Sacro, en Roma, en el año 1805, cuando tenía 22 años de edad y viajaba acompañado de su maestro Simón Rodríguez. Bolívar destacó su compromiso inquebrantable con la independencia de su patria, en su juramento dijo: “Juro delante de Ud., juro por el Dios de mis padres, juro por ellos; juro por mi honor y juro por la patria, que no daré descanso a mi brazo ni reposo a mi alma, hasta que no hayan roto las cadenas que nos oprimen por voluntad del poder español».

Bolívar cumplió su palabra sacrificándolo todo por la independencia de un continente, consagrándose a más de tres lustros de lucha, ganando muchas batallas, entre las más destacadas, las de Carabobo, Pichincha, Bomboná, Junín y Ayacucho, logrando sacar al ejército español de suelo sudamericano, sellando así la independencia de Venezuela, Colombia, Ecuador, Perú y Bolivia.

Finalmente, el representante diplomático de Venezuela destacó que los ideales de Bolívar y Chávez están vigentes, «por esos grandes ideales luchamos contra el imperialismo y damos vida al pensamiento del Libertador cuando trabajamos por la integración de los pueblos y la defensa de los valores de la libertad, la igualdad y la justicia».

También se presentaron unos videos sobre la vida de Bolívar.

Embajada de Venezuela en Rumanía