Recuerdan en Trinidad y Tobago tránsito a la inmortalidad de Simón Bolívar y aniversario de la Ley Fundamental de Colombia - MPPRE

Recuerdan en Trinidad y Tobago tránsito a la inmortalidad de Simón Bolívar y aniversario de la Ley Fundamental de Colombia

Embajadores y diplomáticos, así como un nutrido grupo de amigos de Venezuela en Trinidad y Tobago, se dieron cita en la Embajada de Venezuela en Puerto España para rendirle tributo al Libertador Simón Bolívar, en ocasión de conmemorarse el 192° aniversario de su tránsito a la inmortalidad y 203 aniversario de la Ley Fundamental de Colombia, a través de la cual el Congreso de Angostura decretó la unión entre Venezuela y Colombia en 1819.

El embajador de la República Bolivariana de Venezuela en la nación insular, Álvaro Sánchez, ofreció unas palabras en honor al Libertador Simón Bolívar, en las cuales resaltó sus ideas de unión, tanto a lo interno de su patria como a nivel continental.

“Simón Bolívar es gratamente recordado en la historia como un estupendo líder militar y no es para menos, ya que sus hazañas en el campo de batalla están a la par con las de Alejandro Magno o Napoleón Bonaparte”, señaló el embajador Sánchez, quien añadió que “no obstante, los logros militares de Bolívar constituyen el correlato de una amplia y visionaria agenda política y social”.

En su disertación, el diplomático explicó que Simón Bolívar, aunque provenía de las élites mantuanas de Caracas, entendió que era imposible realizar una revolución independentista en América Latina sin incluir a los más vulnerables, a los desposeídos, a los esclavos y ex esclavos.

Señaló que su ideario inclusivo y de igualdad, así como su determinación de abolir la esclavitud en Venezuela, se vio reforzado luego de su estadía en Haití, en 1815 y 1816. “Nuestra libertad e independencia en gran medida se la debemos a Haití”, puntualizó el Embajador.

Para concluir su discurso, Sánchez resaltó el ideario de unión latinoamericana y caribeña de Simón Bolívar. “El 17 de diciembre es un día histórico, no solo por conmemorarse la partida física del Libertador, sino que además el 17 de diciembre, pero de 1819, gracias a la visión de Bolívar, el Congreso de Angostura decretó la Ley Fundamental de Colombia, a través de la cual Venezuela y Colombia pasaban a constituirse en un solo país».

“Bolívar era un hombre adelantado a su época. Aún hoy en día, más de 200 años después, pensar en la unión latinoamericana y caribeña representa una idea de avanzada, imagínense en aquella época”, afirmó.

Cuatro embajadores participaron en esta ofrenda floral: Tania Diego Olite, embajadora de Cuba; Selvia Miller Palmer, embajadora de Panamá; Bengu Yigitgüden, embajadora de Türkiye y Dong-Il Oh, embajador de Corea del Sur.

Igualmente, también estuvieron presentes el encargado de Negocios de India, Raju Sharma y los ministros consejeros de China y Brasil, Yang Han y André Bueno, respectivamente.

La embajadora de Türkiye en Trinidad y Tobago, Bengu Yigitgüden, se mostró gratamente complacida por la ofrenda floral y afirmó que “en Ankara no existen calles ni estatuas dedicadas a Napoleón Bonaparte ni a Alejandro Magno, pero sí contamos en Ankara, con mucho orgullo, con una estatua, así como una calle, dedicada al Libertador Simón Bolívar”.

Embajada de Venezuela en Trinidad y Tobago