Consulado de Venezuela en Vigo conmemora paso a la inmortalidad del Libertador hace 192 años - MPPRE

Consulado de Venezuela en Vigo conmemora paso a la inmortalidad del Libertador hace 192 años

El Cónsul General de la República Bolivariana de Venezuela en Vigo, España, Martín Pacheco Morillo, acompañado del equipo de funcionarios diplomáticos y de empleados locales, conmemoró el 192° Aniversario de la partida física del Libertador Simón Bolívar, con una ceremonia protocolar con la participación de representantes del Cuerpo Consular.

Altas autoridades públicas de Galicia, Asturias y provincia de León asistieron al evento, al igual que representantes de los movimientos sociales, como ratificación del liderazgo del Presidente Nicolás Maduro Moros.

La interpretación del Himno Nacional y la colocación de la ofrenda floral precedieron el inicio de este Acto Protocolar, seguidas de las palabras del Cónsul, quien destacó la vigencia del pensamiento estratégico del Gigante de la Patria Grande, cuya proeza sigue evidenciando los grandes sacrificios por la libertad, de principios antiimperialistas, cuyo legado se presentan ante el mundo como las luchas de los pueblos, en procura de la libertad, la soberanía y la autodeterminación, fundamentos básicos de una verdadera justicia social en paz.

El cónsul Pacheco denunció ante el mundo el bloqueo criminal, económico, comercial y financiero del que ha sido víctima el pueblo venezolano.

También se refirió con firmeza al secuestro del que ha sido víctima el compañero diplomático y Enviado Especial del Gobierno Bolivariano, Alex Saab, quien fue extraído ilícitamente desde Cabo Verde por orden del Gobierno de los Estados Unidos.

“Que el mundo lo sepa: Alex Saab está secuestrado en flagrante violación del Derecho Internacional y de los más elementales principios de respeto a la inmunidad diplomática”, puntualizó el diplomático.

Bolívar es reconocido por los pueblos y gobiernos del mundo como el Libertador, hombre que se enfrentó al Imperio más grande en ese momento histórico para defender la idea suprema de la independencia y el republicanismo, como elementos fundamentales del nuevo orden mundial.

En su encuentro con su propio destino, Bolívar manifestó en su última proclama, consagrar su vida por el más sublime de los bienes, “la libertad y la unidad latinoamericana y caribeña”, en la cual precisa de manera culminante el abandono a su fortuna y a su tranquilidad.

La presencia de la Revolución Bolivariana en esta actividad en la ciudad olívica de Vigo, demuestra la importancia del relacionamiento que ha distinguido a la intensa afinidad migrante de ambos pueblos gallego-venezolano, que por centurias ha sido la base de una hermandad que permanecerá eternamente.

Este evento se realizó ante el monumento elaborado por el artista gallego de padres migrantes Antón Failde Gago, presente desde el año 1971 en la reconocida Rúa Simón Bolívar con Rúa de Bolivia en esta importante ciudad de la provincia de Pontevedra, como noble gesto del pueblo emigrante gallego a nuestro Padre de la Patria.

Consulado de Venezuela en Vigo