Venezuela se moviliza por liberación del diplomático Alex Saab - MPPRE

Venezuela se moviliza por liberación del diplomático Alex Saab

Con la consigna “Free Alex Saab”, el pueblo venezolano se movilizó este viernes para reiterar nuevamente el rechazo al secuestro del diplomático Alex Saab, ilegalmente detenido en una prisión estadounidense desde octubre del pasado año.

En la concentración del pueblo venezolano en las inmediaciones del Palacio Federal Legislativo, en el centro de Caracas, estuvo presente el presidente de la Asamblea Nacional, Jorge Rodríguez; la esposa del funcionario venezolano, Camilla Fabri, representantes del Movimiento Free Alex Saab, así como trabajadores del Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores.

El Presidente del Poder Legislativo repudió las torturas y los actos inhumanos de los que ha sido víctima Saab durante su detención ilegal, primero en Cabo Verde y luego, en Estados Unidos (EE.UU.), a la vez que destacó que su único delito fue buscar alternativas al bloqueo económico que enfrenta la nación suramericana.

“Alex Saab fue uno de esos hombres y mujeres dignos, que fueron por todo el planeta arriesgando su seguridad y su propia vida para burlar acciones que están reñidas con el derecho internacional”, señaló, en referencia a las medidas coercitivas unilaterales que pesan sobre Venezuela.

Igualmente, puntualizó que “no hay otro dictamen posible que no sea que ese tribunal de Florida certifique la condición de diplomático de paz de Alex saab y lo deje en libertad”.

Por su parte, Camilla Fabri enfatizó el compromiso con Venezuela y el Presidente Nicolás Maduro, y señaló que “a pesar de que Saab lleva 30 meses secuestrado, el sigue resistiendo y luchando como el pueblo venezolano”.

Richard Vélez, participante en la concentración, aseveró que el “mundo debe saber que Alex Saab ha sido víctima de este imperio criminal, debido a que valientemente estuvo ayudando al pueblo venezolano, a través de la gestión de medicinas y alimentos”.

Alex Saab fue nombrado enviado especial del Gobierno Bolivariano ante la República Islámica de Irán en abril de 2018, condición que le garantiza inmunidad diplomática de acuerdo a la Convención de Viena; no obstante, EE.UU. se ha negado a reconocer este hecho, y en octubre de 2021 fue extraído de manera ilegal de Cabo Verde, donde se encontraba detenido desde el año 2020, y llevado a una prisión en el estado de Florida.