Venezuela y Rusia suscriben 11 acuerdos de cooperación en áreas de interés - MPPRE

Venezuela y Rusia suscriben 11 acuerdos de cooperación en áreas de interés

En el marco de la XVI Comisión Intergubernamental de Alto Nivel (CIAN), Venezuela y Rusia suscribieron 11 acuerdos, entre los que figura un Plan de Cooperación en materia de lucha contra el Tráfico de Estupefacientes 2023-2025 y un Protocolo sobre la Cooperación en Materia de Bienestar Sanitario y Sistema de Diagnóstico.

Tras un encuentro con el vice primer ministro de la Federación de Rusia y Copresidente de la CIAN, Alexander Novak, el vicepresidente Sectorial de Economía y ministro del Poder Popular de Petróleo, Tareck El Aissami, informó que Venezuela propone trazar líneas estratégicas que definan nuevamente una agenda de cooperación bilateral con Rusia para los próximos 10 años.

En este contexto, en materia de salud, se firmó un convenio de Cooperación Técnica para el mejoramiento del Sistema de Abastecimiento de Medicamentos Esenciales de Insulina, mientras que la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) suscribió dos memorándums de entendimiento: uno para el Desarrollo de las Investigaciones y Proyectos Internacionales en materia energética y otro que permitirá la evaluación de tecnologías para el levantamiento artificial y servicios de pozos petroleros.

Durante la XVI CIAN Venezuela-Rusia, El Aissami presentó un balance de estos 20 años de hermandad y solidaridad histórica entre ambas naciones, con importantes logros y avances que vislumbran un futuro de porvenir.

«Hoy la historia nos brinda un nuevo momento para rendir tributo y justo balance de la relación de estos 20 años de trabajo incansable en favor de un destino común y promisorio, del resultado virtuoso en favor de nuestros pueblos», resaltó el funcionario venezolano, citado en nota de prensa de la Vicepresidencia Sectorial de Economía.

Resaltó que en el marco de esta Comisión se han realizado un total de 16 reuniones de alto nivel, con 326 instrumentos suscritos, en las más amplias áreas de cooperación estratégica, dentro de las cuales destacan los sectores comercial, técnico-militar, energético, agricultura, alimentación, transporte, ciencia y tecnología, entre otros.

«Rusia y Venezuela son países que cumplen un papel protagónico en el concierto internacional, en materia de hidrocarburos. De allí que compartimos una permanente participación en los espacios multilaterales en el sector energético y en especial en la OPEP + y el Foro de Países Exportadores de Gas, que nos ha permitido contribuir favorablemente con el equilibrio del mercado energético mundial», agregó El Aissami.

Recordó que «la creación de este importante mecanismo de alto nivel, aquel 14 de diciembre de 2001, sentó las bases para consolidar los esfuerzos, estrechar los lazos de amistad y cooperación que han existido entre ambas naciones; además, ha permitido alcanzar victorias conjuntas, enmarcadas en el más profundo respeto de reciprocidad y beneficios compartidos”.

En el sector aéreo, a través de la CIAN, se activó la firma de un Protocolo Modificatorio de Servicios Aéreos, a través del cual se ha logrado una interconectividad entre
Caracas y Moscú, materializada en 84 vuelos, 20.860 pasajeros y un transporte de carga de cerca de quinientas mil toneladas.

Entretanto, en el sector turismo, los acuerdos entre Rusia y Venezuela han impulsado la apertura de dos (2) vuelos semanales entre Moscú y Porlamar, logrando hasta la fecha un total de 33 vuelos, traduciéndose en la llegada de 13.739 turistas rusos a tierras venezolanas, permitiendo el disfrute del gran potencial turístico que ofrece la nación caribeña.