ALBA-TCP abogará por iniciativas en respaldo a Pedro Castillo en Perú - MPPRE

ALBA-TCP abogará por iniciativas en respaldo a Pedro Castillo en Perú

Desde la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América – Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP), Jefes de Estado y de Gobierno abogarán por iniciativas destinadas a «que se respeten los derechos del pueblo peruano y los derechos de Pedro Castillo», a raíz de la crítica situación política que atraviesa Perú.

El anuncio lo realizó el presidente de la República, Nicolás Maduro, quien detalló que acudirán a la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), cuya presidencia pro tempore ejerce Argentina, para buscar vías pacíficas, democráticas y constitucionales «a la crisis inmensa que está padeciendo nuestra hermana Perú».

En el contexto de la XXII Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno del ALBA-TCP, que se realiza en La Habana, detalló que «hemos evaluado con mucho dolor la tragedia que está viviendo el pueblo peruano, la violencia, la gran cantidad de gente asesinada en las calles, la gran cantidad de gente detenida, herida y perseguida», producto de la concreción de una maniobra orquestada por la derecha contra el profesor Pedro Castillo.

Al respecto, señaló que el ALBA-TCP «ha dado un paso adelante para calificar como golpe de Estado lo que se ha consumado en el Perú».

El pasado 7 de diciembre, el Congreso de Perú aprobó la vacancia del presidente Pedro Castillo por supuesta «incapacidad moral», luego de que el mandatario declarara la disolución del Parlamento en medio de una crisis política desatada desde su ascenso a la Presidencia.

De esta manera, la entonces vicepresidenta de la República, Dina Boluarte, quedó al frente del Ejecutivo después de tomar juramento en el Congreso del Perú.

El sábado 10 de diciembre, Pedro Castillo denunció un «plan maquiavélico» en su contra, dirigido por la fiscal general de Perú, Patricia Benavides.

La maniobra contra Pedro Castillo aceleró la crisis política, derivando en una división entre la clase política y las fuerzas de seguridad, así como la movilización del pueblo en las principales ciudades del país para exigir elecciones anticipadas y el cierre del Congreso.

Prensa Presidencial