La solidaridad e integración son banderas que cumplen 18 años en ALBA-TCP - MPPRE

La solidaridad e integración son banderas que cumplen 18 años en ALBA-TCP

La autodeterminación y el carácter antiimperialista, junto a la solidaridad e integración latinoamericana y caribeña, son las banderas que hoy siguen enarbolándose en la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP), ratificó Dickon Mitchell, Primer Ministro de Granada, durante su intervención en la sesión extraordinaria de la Asamblea Nacional del Poder Popular, que se desarrolla en La Habana-Cuba, a propósito de los 18 años del bloque regional.

El mandatario de Granada hizo una cronología de estos 18 años de vida política y social del ALBA-TCP, destacando la cooperación como base programática fundamental para el avance de los pueblos, que lleva consigo el ideario de los próceres del Sur y que fue rescatada por los comandantes Hugo Chávez y Fidel Castro.

En referencia a la cooperación en el combate a la pandemia de la COVID-19, Mitchell dijo que “expresamos nuestro agradecimiento a la República Bolivariana de Venezuela, por su apoyo para ampliar nuestros escasos recursos médicos en estos momentos tan difíciles”.

Indicó que una de las bases fundamentales del ALBA-TCP ha sido el reconocer los derechos de los pueblos del Caribe a tener un tratamiento especial y diferenciado, dado los retos de las naciones insulares.

Dickon Mitchell hizo hincapié en la lucha contra el Cambio Climático, que desde el ALBA-TCP se ha venido desarrollando a favor de los países del Caribe, que hoy sufren los embates del calentamiento global ocasionado por las superpotencias, las cuales deben indemnizar a los países que menos originan daños al planeta y que sufren con mayor intensidad las catástrofes climáticas.

Ante este panorama, el Primer Ministro de Granada expresó su agradecimiento a Venezuela por el apoyo ante las embestidas de la naturaleza.

“Quiero agradecer al Gobierno y al pueblo de la República Bolivariana de Venezuela por su apoyo humanitario constante, justo tras los peores desastres naturales que ha experimentado el Caribe en años recientes. Sólo en el año 2017, las brigadas de ayuda humanitaria de Venezuela brindaron un apoyo esencial a la Mancomunidad de Dominica, Antigua y Barbudas, a San Martin, a las Islas Vírgenes Británicas y a otras islas afectadas por dos huracanes: Irma y María”.

Dickon Mitchell, junto a los mandatarios de Bolivia, Luis Arce; Nicaragua, Daniel Ortega; Venezuela, Nicolas Maduro; Roosevelt Skerrit, Mancomunidad de Dominica; Ralph Gonsalves, de San Vicente y las Granadinas y Miguel Díaz-Canel, de Cuba, entre otras autoridades, han ratificado el compromiso con los principios del ALBA-TCP, basados en la justicia social y en elevar la calidad de vida de los pueblos, además de fortalecer la lucha antiimperialista.

Prensa Presidencial