Chávez y Fidel más presentes que nunca en el concierto del ALBA-TCP - MPPRE

Chávez y Fidel más presentes que nunca en el concierto del ALBA-TCP

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, sostiene que en el concierto de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP) están hoy más que nunca presentes Hugo Chávez y Fidel Castro Ruz.

Durante la Sesión Extraordinaria de la Asamblea Nacional del Poder Popular en conmemoración del 18° Aniversario del ALBA-TCP, el líder sandinista manifestó que ello da más firmeza para continuar la batalla contra el imperialismo y la opresión.

Ortega señaló que la Alianza ha tenido un impacto considerable en el campo de la solidaridad y ha sido la generadora de milagros para que los pueblos latinoamericanos y caribeños estén resueltos a hacer realidad el sueño de Bolívar en la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).

“Tenemos que seguir ensanchando espacios porque la batalla es gigantesca. Nos enfrentamos a un nuevo guardia que clavaron las naciones colonialistas cuando se creó Naciones Unidas, después de la Segunda Guerra Mundial. ¿Quiénes crearon Naciones Unidas? ¿Quiénes crearon esos principios para no cumplirlos?», reflexionó.

En ese sentido, indicó que el gran reto en el mundo es la refundación de Naciones Unidas bajo los principios de la multipolaridad, “es el momento de crear un nuevo mundo en el que se establezcan los principios que se deban cumplir”.

En su intervención, Daniel Ortega también denunció “la falta de vergüenza de Naciones Unidas”, al cuestionar cuántas veces se ha votado en el seno de la organización mayoritariamente para que se suspendan las sanciones en contra de Cuba: El 99% de los votos ha apostado a esa decisión, pero no pasa nada.

Contrario a existir una respuesta para que cesen las sanciones, se “recrudecen las sanciones, recrudecen los bloqueos, las agresiones en contra el pueblo de Cuba. Pero este es un pueblo heroico, consciente, valiente, que está enfrentando una batalla que demanda de una inmensa solidaridad y una mayor presión dentro de Naciones Unidas para que se cumpla. Se imponen las decisiones de las potencias colonialistas, imperialistas”.

El presidente Ortega llamó a los presentes a romper ese nudo crítico. “Hay que decapitar al imperialismo para que realmente puede reinar la paz, la democracia, la estabilidad en el mundo y se cumplan los principios de Naciones Unidas”.

Enfatizó que el pueblo de Cuba, ejemplo de resistencia y heroísmo, puede tener la seguridad de que no está solo en esta batalla y que está acompañado por los pueblos del mundo, aun cuando haya gobiernos que se sometan al imperio yanqui.

Prensa Presidencial