Venezuela intercambia experiencia geopolítica con Rusia - MPPRE

Venezuela intercambia experiencia geopolítica con Rusia

Con el objetivo de fortalecer las relaciones bilaterales y de hermandad con la Federación de Rusia en el marco de la Diplomacia Bolivariana de Paz, el viceministro para América Latina y el Caribe, Rander Peña, y el Director para América Latina de la Cancillería Rusa, Alexander Valentínovich Shchetinin, sostuvieron un encuentro este lunes en Caracas, en el cual abordaron temas geopolíticos de interés para ambos países.

“Intercambiamos experiencia sobre los cambios geopolíticos regionales y globales de los pueblos, además abordamos las teorías confrontadas del Monroísmo y el Bolivarianismo que, a pesar de ser antagónicas e irreconciliables entre sí, han marcado la política regional a lo largo de dos siglos”, señaló el Viceministro durante la reunión.

Asimismo, Peña explicó que “el Monroísmo busca proteger los intereses de los Estados Unidos y ser la principal guía de su política exterior, además busca cerrar América Latina al mundo, con el fin de privilegiar las relaciones bilaterales solo con los EE. UU., mientras, que el Bolivarianismo promueve el equilibrio del universo como base teórica en la política exterior, impulsando los escenarios multicéntricos y pluripolares, donde realmente existe un equilibrio geopolítico”.

Finalmente, el diplomático venezolano indicó que el Bolivarianimo busca abrir a América Latina al mundo, ya que induce a los países de la región a relacionarse con otros fuera de la zona. “Venezuela es promotora de los esquemas bolivarianos, impulsando las buenas relaciones con países fuera de la región, como Rusia, China, Sudáfrica, y con todos los países del mundo que deseen interactuar y relacionarse con la Patria de Bolívar de manera respetuosa”.

En las últimas dos décadas, desde la llegada de la Revolución Bolivariana, Venezuela y Rusia han afianzado sus relaciones a través de una alianza estratégica que se consolida en cada reunión de trabajo.