Cancillería diserta sobre el Bolivarianismo vs el Monroísmo - MPPRE

Cancillería diserta sobre el Bolivarianismo vs el Monroísmo

En el foro “Hacia los 200 años de Resistencia contra la Doctrina Monroe”, efectuado este miércoles en el Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores, las trabajadoras y los trabajadores del organismo conocieron la verdadera intencionalidad de esta doctrina y comprendieron, a lo largo de la historia, cómo ha afectado este sistema a la Patria de Bolívar.

Las palabras de apertura estuvieron a cargo del viceministro para América del Norte y presidente del Instituto Simón Bolívar para la Paz y la Solidaridad entre los Pueblos (ISB), Carlos Ron, quien agradeció al Ministro del Poder Popular para Relaciones Exteriores, Carlos Faría por promover estos espacios de debate y formación en el seno de la institución. A la vez expresó que lo importante de estas disertaciones no es la doctrina en sí, si no conocer la resistencia que han tenido los pueblos latinoamericanos, sobre todo el de Venezuela, el cual ha soportado casi 200 años contra una visión imperialista que busca tomar el control de los recursos y el territorio latinoamericano. “Es la lucha entre un pueblo tratando de ser libre y otro pueblo tratando de dominarlo”, añadió.

De igual manera, Ron comentó: “Las confrontaciones no han terminado todavía; pues aún existen en nuestro país y las tenemos vivas, pero el pueblo venezolano tiene casi 200 años resistiendo a esta doctrina y construyendo su propio futuro”.

El presidente del ISB indicó que la Doctrina Monroe, a lo largo de todos estos años, ha sido el plan de dominación e intervención de los Estados Unidos en América Latina; por ello, estudiarla perfila la disputa histórica y permite demostrar la resistencia del pueblo latinoamericano y caribeño contra estas agresiones; pues, “estos años nos tienen que servir para aprender del pasado y poder enfrentar las agresiones que vivimos los venezolanos, actualmente con las medidas coercitivas unilaterales y los bloqueos”.

Igualdad contra colonialismo

«El contrapunteo histórico entre ambas doctrinas viene de años atrás, pero no importa lo que dure esta lucha, continuaremos en ella y venceremos”, señaló el profesor e investigador José Gregorio Linares.

El ponente agregó que la Doctrina Bolivariana y la Doctrina Monroe son dos proyectos políticos que han mantenido una lucha histórica en el transcurrir de los años; ya que, uno apoya la justicia y la igualdad, y el otro tiene como propósito el sometimiento, la injerencia y el colonialismo.

Finalmente, durante la disertación, el exrector de la Universidad Experimental de la Gran Caracas (Unexca), Alí Ramón Rojas Olaya, puntualizó: “Cuando se creó la Doctrina Monroe, la supuesta intención de los Estados Unidos era defender los intereses de América Latina y el Caribe, lo cual fue una falsedad, porque el país norteamericano lo que quiere es adueñarse de toda Latinoamérica y el Caribe, sobre todo de sus riquezas”.