Venezuela y Vietnam celebran 33 años de relaciones de amistad y cooperación - MPPRE

Venezuela y Vietnam celebran 33 años de relaciones de amistad y cooperación

La República Bolivariana de Venezuela y la República Socialista de Vietnam conmemoraron este martes el trigésimo tercer aniversario del establecimiento de sus relaciones diplomáticas, con la presentación de un registro de 33 fotografías alusivas a los vínculos históricos entre ambas naciones.

Esta actividad realizada en la Casa Amarilla, en Caracas, contó con la presencia del embajador vietnamita acreditado en Venezuela, Le Viet Duyen; el presidente de la Cámara Empresarial Venezolana Vietnamita (Cavenviet), Oswaldo Hernández; representantes diplomáticos de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) y autoridades del Despacho de la Viceministra para Asia, Medio Oriente y Oceanía del Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores.

El embajador de la nación asiática aseveró que en los primeros 10 meses de este año, el comercio binacional entre Caracas y Hanói aumentó en 700% en comparación al año anterior.

“Estamos convencidos que con los esfuerzos y la determinación de nuestros gobiernos y de todos los sectores, las relaciones entre Vietnam y Venezuela alcanzarán cada vez más un grado de desarrollo”, destacó el diplomático vietnamita.

Asimismo, puntualizó que ambos países comparten muchos “valores comunes de progreso, humanidad, desarrollo y prosperidad”.

Por su parte, el presidente de la Cavenviet, Oswaldo Hernández, destacó los avances en materia agroindustrial y comercial que desarrollan ambos países y enfatizó que Venezuela ofrece grandes oportunidades de inversión.

Igualmente, recalcó la necesidad de “avanzar en la firma de un acuerdo binacional que nos lleve a un Tratado de Libre Comercio entre Vietnam y Venezuela”.

Durante el acto se realizaron muestras culturales de la nación caribeña y la asiática, con el objetivo de seguir afianzando los lazos de amistad.

Caracas y Hanói establecieron relaciones diplomáticas el 8 de diciembre de 1989, las cuales en los últimos años se han profundizado aún más, en el marco de una fuerte convergencia en el principio del respeto a la autodeterminación y la afinidad política de los sistemas de Gobierno popular.