Venezuela y la ASEAN fortalecen lazos de cooperación en turismo - MPPRE

Venezuela y la ASEAN fortalecen lazos de cooperación en turismo

La V Jornada de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) en Venezuela se celebró en el estado Anzoátegui, en el marco de la Feria Internacional de Turismo de Venezuela (Fitven 2022), en la que se ratificó el compromiso de profundizar la cooperación entre el bloque asiático y la nación suramericana en materia turística, en el contexto de la integración de beneficios recíprocos, la cooperación sur-sur y la Diplomacia de Paz que impulsa el presidente Nicolás Maduro.

Los representantes diplomáticos de los países de la ASEAN acreditados en Venezuela, participantes en esta jornada, fueron el embajador de Indonesia, Iman Edy Mulyono; el embajador de Vietnam, Le Viet Duyen; el encargado de Negocios de la Federación de Malasia, Shalihin Bin Annuar y el cónsul honorario del Reino de Tailandia, Óscar Guruceaga.

La aproximación del Gobierno Bolivariano liderado por el presidente Nicolás Maduro con este mecanismo de concertación política asiático constituye un objetivo estratégico incluido en el Plan de Desarrollo Nacional del país, que en consecuencia solicitó formalmente su adhesión al Tratado de Amistad y Cooperación en el Sudeste Asiático (TAC).

En este sentido, el ministro del Poder Popular para Relaciones Exteriores, Carlos Faría, en otros escenarios, ha explicado que la finalidad es intensificar el acercamiento con los mecanismos de integración económica y política del Asia y África. “La política exterior venezolana debe continuar su orientación hacia nuevos aliados geoestratégicos y nuevos mercados comerciales que comparten los principios de respeto al Derecho Internacional universalmente reconocidos“.

En esta orientación geopolítica, la viceministra de Relaciones Exteriores para Asia, Medio Oriente y Oceanía, Capaya Rodríguez, durante la inauguración de este evento, destacó la importancia de propiciar un acercamiento con la ASEAN como una línea de acción estratégica de gran relevancia para el interés nacional.

“Venezuela mantiene sólidas relaciones de amistad y cooperación con los diez países miembros de la ASEAN. Los jefes de Misión de Indonesia, Malasia, Tailandia y Vietnam han trabajado arduamente, junto a sus respectivos equipos, para mostrar, no solo lo que ofrecen a nivel turístico, sino también para realizar presentaciones culturales y degustación de platillos típicos de su gastronomía”.

Satvinder Singh, subsecretario general para la Comunidad Económica de la ASEAN, en esta V jornada, manifestó la necesidad de mejorar la cooperación con Venezuela en la industria turística.

“Felicito al Gobierno de Venezuela por celebrar este diálogo tan importante para emprender los programas y las mejores prácticas para recuperar el turismo de cada país”, expresó.

Asimismo, aplaudió el esfuerzo para fortalecer la cooperación y explorar la posible colaboración entre Venezuela y los Estados de la ASEAN.

Gracias al esfuerzo y el trabajo conjunto con la presidenta de Venetur y viceministra de Turismo Internacional, Leticia Gómez, en esta V Jornada de la ASEAN en Venezuela se bautizó la nueva edición de la revista Viajes Venetur: Especial ASEAN, sobre las potencialidades turísticas de los países del bloque con representación diplomática en el país.

“Esta edición especial de la revista Venetur la hemos dedicado a la ASEAN, como expresión de acercamiento a este importante mecanismo regional, cuya potencialidades económicas, tecnológicas y culturales nos permiten establecer iniciativas que, a la par de promover innovadoras estrategias para desarrollar el turismo receptivo, fortalecen los lazos de hermandad con los Estados”, refirió la viceministra.

Descargar revista: http://www.venetur.com/index.php/revista-espanol/

Esta V edición de la ASEAN en Anzoátegui fue además un espacio cultural que permitió una demostración gastronómica y de danzas autóctonas de los países presentes en Venezuela.

El evento cerró con la participación magistral de la Orquesta Sinfónica “José Antonio Anzoátegui”, que deleitó con un repertorio de música venezolana.

Voces de la ASEAN en Venezuela

El embajador de la República de Indonesia en Venezuela y jefe de la Misión de los países miembros de la ASEAN acreditados en la nación, Imam Edy Mulyono, refirió el deseo de continuar esforzándose para que en el futuro, Indonesia y Venezuela puedan trabajar estrechamente para mejorar la industria turística de ambos países. “Creo que las actividades de las Fitven pueden ser un catalizador para aumentar las visitas turísticas entre ambas naciones, lo que sin duda mejorará también las buenas relaciones entre ellas”, dijo el diplomático.

“La industria del turismo es muy importante para la ASEAN, que siempre estará dispuesta a cooperar con Venezuela, conjuntamente la industria del turismo. Malasia espera que la cooperación existente entre la ASEAN y Venezuela pueda continuar y mejorar en beneficio mutuo”, refirió Shalihin bin Annuar, encargado de Negocios de Malasia en el país.

Por su parte, el cónsul honorario del Reino de Tailandia acreditado en Caracas, Oscar Augusto De Guruceaga, explicó que los vínculos entre Tailandia y Venezuela se han fortalecido cada vez más, con el firme objetivo de reforzar las relaciones bilaterales y coadyuvar a que estas sean más productivas, aprovechando espacios para la cooperación, especialmente en materia de turismo, sector donde estas naciones poseen un elevado potencial explotable.

Le Viet Duyen, embajador de la República Socialista de Vietnam, enfatizó que su Gobierno continuará promoviendo activamente las actividades turísticas entre los dos países. “Esto no sólo contribuirá directamente al desarrollo de la industria del turismo de cada país, sino creará las condiciones para mejorar el entendimiento mutuo, que es la base para promover los intercambios comerciales y culturales, coadyuvando al impulso de las relaciones en distintos sectores, entre Vietnam y Venezuela, y Venezuela y ASEAN, en general por la paz, estabilidad, prosperidad y el desarrollo”, finalizó.

Venezuela busca establecer una base de cooperación y relacionamiento con cada país miembro de la ASEAN, tanto a nivel bilateral como con el bloque en su conjunto, en las áreas económica, comercial y social, siendo el sector turístico de vital importancia en este proceso.

La ASEAN se fundó en agosto de 1967, en Bangkok, Tailandia, con la firma de su Declaración, que promueve la cooperación regional en distintos campos, con énfasis en seguridad, economía, tecnología y cultura.

En la actualidad la conforman Brunei, Camboya, Filipinas, Indonesia, Laos, Malasia, Myanmar, Singapur, Tailandia y Vietnam.