Venezuela y ASEAN fortalecen acercamiento en materia de turismo durante jornada en Anzoátegui - MPPRE

Venezuela y ASEAN fortalecen acercamiento en materia de turismo durante jornada en Anzoátegui

En el marco de la Feria Internacional de Turismo de Venezuela (Fitven 2022), se celebró este domingo, en el estado Anzoátegui, la V Jornada de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) en Venezuela, en la que se ratificó el compromiso de profundizar la cooperación entre el bloque asiático y la nación suramericana en materia de turismo, en el contexto de la integración de beneficios recíprocos y la Diplomacia de Paz que impulsa el presidente Nicolás Maduro.

La viceministra de Relaciones Exteriores para Asia, Medio Oriente y Oceanía, Capaya Rodríguez, inició la actividad acompañada del ministro del Poder Popular para el Turismo, Alí Padrón; el gobernador del estado Anzoátegui, Luis Marcano y las representaciones diplomáticas de la ASEAN, acreditadas en el país: Indonesia, Vietnam, Malasia y Tailandia.

La viceministra Rodríguez explicó que el Gobierno Bolivariano, liderado por el presidente Nicolás Maduro Moros, emprendió un acercamiento hacia la ASEAN «con miras a la obtención de una posición en el esquema de relacionamiento externo de ese exitoso mecanismo de integración y concertación regional».

La diplomática detalló, en su discurso, que la realización de la 5ta edición de la ASEAN en el país, en el marco de la Fitven, es una iniciativa que coadyuva a promover a nivel multilateral el turismo, como un elemento importante para el conocimiento de los pueblos y las culturas, que permite incentivar la cooperación Sur-Sur, sin injerencias foráneas.

El jefe de la Misión de los países miembros de la ASEAN acreditados en la nación; el embajador de Indonesia, Edy Mulyono, agradeció al Gobierno Bolivariano la oportunidad de establecer una cooperación turística en el marco de la Fitven.

Como parte de este acercamiento de cooperación turística, el señor Satvinder Singh, subsecretario general para la Comunidad Económica de la ASEAN, hizo llegar un mensaje, vía telemática, de agradecimiento a Venezuela por esta iniciativa que fortalece el turismo en ambas regiones y la cooperación entre estos países y la posibilidad de nuevas oportunidades.

Las autoridades presentes participaron en el bautizo de la revista del Ministerio para el Turismo «Viajes Venetur», Edición Especial, dedicada a la ASEAN, que muestra las potencialidades turísticas de los países que la conforman presentes en Venezuela.

En horas de la tarde, se realizó una rueda de negocios, entre los operadores turísticos nacionales con los representantes diplomáticos de los países de la ASEAN, con la finalidad de fortalecer los lazos de cooperación en esta materia.

La jornada concluyó con una actividad cultural y una demostración gastronómica, como muestra de hermandad y de intercambio entre las diferentes culturas presentes en esta 5ta edición de la ASEAN en Venezuela.