Acuerdo Parcial abre paso a un nuevo capítulo para Venezuela - MPPRE

Acuerdo Parcial abre paso a un nuevo capítulo para Venezuela

El Segundo Acuerdo Parcial para la Protección Social del pueblo venezolano, suscrito este sábado entre delegaciones del Gobierno Nacional y las oposiciones agrupadas en la Plataforma Unitaria, abren un nuevo capítulo para Venezuela «en función de seguir avanzando hacia la paz».

La afirmación corresponde al presidente de la República, Nicolás Maduro, quien saludó el esfuerzo de ambas partes en la Mesa de Diálogo, iniciativa que continúa «dando pasos importantes por el bienestar de nuestro país».

«La firma del Segundo Acuerdo Parcial entre el Gobierno Bolivariano que presido y la Plataforma Unitaria de una de las oposiciones, abre paso a un nuevo capítulo para Venezuela, en función de seguir avanzando hacia la Paz y el bienestar que todas y todos los venezolanos anhelamos», enfatizó a través de un mensaje difundido en su cuenta de la red social Twitter, @NicolasMaduro.

El Acuerdo Parcial, rubricado en Ciudad de México y leído por el representante del Reino de Noruega, Dag Nylander, apunta a la creación de un mecanismo práctico, dirigido a abordar necesidades sociales vitales y atender problemas de servicios públicos, con base en la recuperación de recursos legítimos, propiedad del Estado venezolano, que se encuentran bloqueados en el sistema financiero internacional.

En este sentido, las partes podrán acordar proyectos adicionales no incluidos en el documento con acompañamiento de la comunidad internacional. En este punto, se justifica la existencia de un Grupo Especial para la atención de los efectos del sobrecumplimiento de la Mesa de Diálogo, quienes realizarán el seguimiento del proceso, reseña el Diario Vea.

Ambas partes acordaron la conformación de una Mesa Nacional de Atención Social que servirá como «un organismo técnico auxiliar de la Mesa de Diálogo y Negociación, que trabajará en la concreción de acciones y programas específicos de atención social para el pueblo venezolano», reza el texto.

En el documento, igualmente, se establece solicitar a la Organización de Naciones Unidas (ONU) apoyo en la implementación de un fondo fiduciario único, denominado Fondo para la Protección Social del Pueblo de Venezuela.

Por otro lado, acuerdan crear un mecanismo de seguimiento y verificación integrado por representantes de las partes.

A continuación el texto integro:

Prensa Presidencial