Fidel Castro: Orientador de la utopía latinoamericana y caribeña - MPPRE

Fidel Castro: Orientador de la utopía latinoamericana y caribeña

Los pueblos del mundo llevan consigo dentro de sus enseñanzas, el legado del Comandante Fidel Castro Ruz, líder de la Revolución cubana, imprescindible orientador de la utopía latinoamericana y caribeña.

A 6 años de su tránsito a la inmortalidad, aún se aviva su ideario emancipador, no sólo por su enorme vigencia en la lucha por la posibilidad de otro mundo mejor, multicéntrico y pluripolar, sino por su defensa a ultranza de la autodeterminación y soberanía de los pueblos y su permanente denuncia de la carrera armamentista y abusiva que impone el imperialismo.

Hoy leemos las palabras que pronunció en el VII Congreso del Partido Comunista de Cuba en 2016: “A todos nos llegará nuestro turno, pero quedarán las ideas de los comunistas cubanos, como prueba de que, en este planeta, si se trabaja con fervor y dignidad, se pueden producir los bienes materiales y culturales que los seres humanos necesitan, y debemos luchar sin tregua para obtenerlos».

”Fidel fue un intelectual orgánico, lector fervoroso, estadista, estratega y de verbo encendido cuando de defender la causa justa de la humanidad se trata. También fue un infatigable defensor de la madre naturaleza. No olvidemos que en Brasil en 1992 nos alertó: «Una importante especie biológica está en riesgo de desaparecer por la rápida y progresiva liquidación de sus condiciones naturales de vida: el hombre». Allí propuso que se: «pague la deuda ecológica, no la económica».

Mujeres y hombres, los jacobinos negros, los descamisados, los condenados de la tierra, evocan su legado emancipador, levantan las banderas de dignidad, justicia, igualdad, solidaridad, autodeterminación, paz y lucha contra el principal enemigo de los pueblos: el imperialismo, que enarboló el Comandante en Jefe desde la Sierra Maestra. Son los mismos que hoy cantan: “Bolívar lanzó una estrella que junto a Martí brilló, Fidel la dignificó para andar por estas tierras”

¡Hasta la Victoria Siempre Fidel!