Inauguran en la Embajada de Venezuela en Francia la exposición artística "Main dans la main" - MPPRE

Inauguran en la Embajada de Venezuela en Francia la exposición artística «Main dans la main»

Como parte de su nutrido ciclo de manifestaciones culturales, la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en Francia inauguró la exposición «Main dans la main» (Mano en mano), de la artista francesa Lydi.

Radicada en la ciudad de Montpellier, en el sur del país, la artista Lydi se inspiró en la mujer y en la danza venezolana para la creación de sus coloridas obras. Y es que, en efecto, la figura femenina en vuelo y en baile son el principal sujeto de las decenas de obras que conforman esta exposición, muchas de las cuales llevan los colores del tricolor nacional, el amarillo, el azul y el rojo, en homenaje a Venezuela.

Según su autora, las obras de la exposición «Main dans la main» ilustran el encuentro cultural entre dos naciones, dos culturas y dos mundos, París y Caracas, Francia y Venezuela, Europa y Latinoamérica. El título de la exposición hace referencia a la célebre frase pronunciada por el General Charles de Gaulle durante su gira por varios países de Latinoamérica, incluyendo Venezuela, en el año 1964, cuando el entonces mandatario francés exclamó: «Marchons la main dans la main!» (¡Caminemos de la mano!).

En presencia de miembros del cuerpo diplomático acreditado en Francia y ante la UNESCO, incluyendo de Polonia, Kuwait, Bangladés, Emiratos Árabes Unidos y Arabia Saudita, así como de miembros de la comunidad venezolana residenciada en este país, la Encargada de Negocios Ad Interim de la República Bolivariana de Venezuela en Francia, Nathalie Dos Santos, saludó el hecho de que, por primera vez en varios años, se alberga en la sede de la Misión Diplomática una exposición de una artista francesa, siendo un nuevo ejemplo de las duraderas y ricas relaciones e intercambios culturales y artísticos entre ambas naciones. 

Por lo tanto, recordó, casi 60 años después del pronunciamiento de aquella famosa frase del General De Gaulle, que debemos seguir avanzando «de la mano», a través del intercambio, la cultura y la diplomacia, para seguir fortaleciendo la amistad franco-venezolana. 

Por su parte, Lydi agradeció a la Misión Diplomática por posibilitar la exposición y expresó su admiración por la cultura y las costumbres venezolanas, y en particular por la fortaleza y la resiliencia de las mujeres venezolanas, en especial en vísperas del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer este 25 de noviembre. 

Asimismo, resaltó que las obras que conforman la exposición tienen el objetivo de estrechar lazos y tender puentes culturales y artísticos entre los dos países.

La inauguración de la muestra pictórica contó además con la interpretación musical del artista venezolano Josué Omaña, quien deleitó a los presentes con un amplio repertorio de música criolla.

Las obras de la pintora Lydi podrán ser admiradas por el público de manera gratuita hasta el 10 de enero de 2023, en la sede de la Embajada venezolana en París. 

Embajada de Venezuela en Francia