Embajada de Venezuela en Perú participa en homenaje a Manuela Sáenz a 166 años de su pasé a la inmortalidad - MPPRE

Embajada de Venezuela en Perú participa en homenaje a Manuela Sáenz a 166 años de su pasé a la inmortalidad

El Embajador de la República Bolivariana de Venezuela en la República del Perú, Alexander Yánez, participó en la actividad en homenaje a Manuela Sáenz, heroína de la Batalla de Ayacucho; en el marco de la conmemoración del 166 aniversario de la siembra de esta insigne prócer de la patria grande y Libertadora del Libertador Simón Bolívar.

El mencionado evento fue organizado por la Red de Mujeres Políticas del Perú, el Movimiento de Mujeres Manuelita Sáenz y el Museo José Carlos Mariátegui.

La Casa Museo del “Amauta”, ubicada en Lima, fue el lugar que acogió el concurrido homenaje a la incansable luchadora ecuatoriana.

La actividad contó con las palabras de los siguientes invitados: Sonia Bermúdez Lozano representante de la Red de Mujeres Políticas del Perú; María Silvestre, militante del Movimiento de Mujeres Peruanas “Manuelita Sáenz”; el Dr. Raúl Chanamé Orbe, presidente de la Asociación Civil Bicentenario; la Dra. Diana Miloslavich Túpac, ex ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables y destacada militante del feminismo; la escritora Linda Lema Tuucker, autora del libro “Manuela Sáenz, la heroína olvidada”; el Dr. Hildebrando Castro Pozo, director ejecutivo del Proyecto Especial Bicentenario de la Independencia del Perú; la consejera de la Embajada del Ecuador, Gabriela Hidalgo Fierro; y el Embajador de Venezuela, Alexander Yánez.

Las intervenciones destacaron el papel de Manuela Sáenz en la independencia del Perú y la importante participación de las mujeres en la emancipación americana.

Al respecto, el Embajador Alexander Yánez hizo referencia a las distinciones que recibió la prominente heroína por su servicio abnegado a la causa libertadora. Primero, obteniendo la orden «caballeresa del Sol», entregada por el general José de San Martín en 1822. Luego, el rango de coronel por su valentía en la Batalla de Ayacucho.

Asimismo, el Embajador Alexander Yánez resaltó la importancia de seguir reivindicando la historia desde una perspectiva insurgente, en especial de cara al bicentenario de las Batallas de Junín y Ayacucho en el año 2024.

Embajada de Venezuela en Perú