Inauguran en La Habana el espacio “La Ruta del Alba” - MPPRE

Inauguran en La Habana el espacio “La Ruta del Alba”

Como parte de las iniciativas desarrolladas para promover la identidad cultural de los países que integran la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP), se inauguró en la sede de la Casa del Alba Cultural de La Habana el nuevo espacio «La Ruta del Alba».

La actividad contó con la participación de autoridades de esta Institución y de la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en la República de Cuba, encabezadas por Edwin Díaz Muzaly, encargado de Negocios; así como de representantes de las demás Misiones Diplomáticas de los países del ALBA-TCP acreditadas en la Isla.

La Ruta del Alba es una iniciativa organizada en el marco del 13° aniversario de la Casa del Alba Cultural de La Habana, a celebrarse el venidero mes de diciembre; institución de integración sociocultural con América Latina, el Caribe y el resto del mundo, cuyo accionar está orientado a enriquecer la vida social y cultural, y a la vez, favorecer la expresión y desarrollo de las ideas y de la creación artística y literaria de los Pueblos del ALBA.

Como parte del amplio programa diseñado en el marco de La Ruta del Alba, en esta primera actividad, las y los asistentes disfrutaron de la presentación de la agrupación musical Tradiciones de Venezuela, conformada por músicos y bailarines de danza tradicional y popular de nuestro país, quienes compartieron escenario con la compañía folklórica cubana JJ, dirigida por el maestro Johannes García, Premio Nacional de Danza (2020), la cual presentó el espectáculo Nuestro Caribe.

Asimismo, se presentó el libro Cocina Típica Cubana, del escritor Fernando Fornet Piña, obra en la cual se realiza un recorrido por lo más autóctono del arte culinario de la Isla y las diversas influencias que ha recibido el país durante los último cinco siglos.

El evento concluyó con la degustación de platos típicos de la cocina caribeña y venezolana, entre los que destacaron las arepas, empanadas, cachapas, casabe y caribeñonas; como muestra del intercambio cultural entre las naciones de Nuestra América Latinocaribeña.

La sede de la Casa del Alba Cultural de La Habana fue fundada en diciembre del año 2009, con la presencia de los presidentes Raúl Castro, de Cuba; Daniel Ortega, de Nicaragua y el Comandante Hugo Chávez, de Venezuela.

Embajada de Venezuela en Cuba