Reaperturan Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en Santa Lucía - MPPRE

Reaperturan Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en Santa Lucía

La embajadora de la República Bolivariana de Venezuela en Santa Lucía, Leiff Escalona, presidió este jueves la Ceremonia Oficial de Reapertura de la Embajada en esta isla del Caribe Oriental, la cual se encontraba cerrada desde hace tres años.

Con la entrada del gobernador general de Santa Lucía, Cyril Errol Charles, tres profesores de la Escuela de Música de Santa Lucía entonaron las gloriosas notas de los Himnos nacionales, “Hijos e hijas de Santa Lucía” y “Gloria al Bravo pueblo”, dando inicio al acto.

Seguidamente, el diácono Peter Fevrier pronunció una hermosa oración y bendijo a todos los presentes, principalmente a los trabajadores de la Embajada y deseó todo el éxito en esta nueva oportunidad de unión entre Venezuela y Santa Lucía.

En el evento hicieron acto de presencia el Primer Ministro de Santa Lucía, Philip J. Pierre; el ministro de Relaciones Exteriores, Alva Baptiste; el presidente del Parlamento, Claudius Francis; la presidenta del Senado, Alvina Reynolds; embajadores de Brasil, Cuba, México, y representante de Marruecos y de la OECS.

También asistieron empresarios sirios venezolanos, directores de la Organización de Turismo de Santa Lucía, profesores de español y amigos de Venezuela.

En sus palabras de apertura, la embajadora Escalona reiteró en nombre del Presidente de la República, Nicolás Maduro Moros, y del Canciller Carlos Faría Tortosa, la voluntad del Gobierno Bolivariano de profundizar mecanismos de complementariedad y solidaridad en el marco de los esquemas de integración del Alba-TCP, Celac y Petrocaribe.

Asimismo, la diplomática venezolana agradeció, en nombre del Presidente Nicolás Maduro, la decisión adoptada por Santa Lucía el año pasado (julio de 2021) de retirarse formalmente del Grupo de Lima, en apoyo de esta renovada consolidación de nuestras relaciones históricas, en el marco del respeto a la soberanía y la autodeterminación de los pueblos.

Adicionalmente, mencionó parte de los proyectos que se prevén desarrollar en el marco del fortalecimiento de la enseñanza del idioma español, así como el proyecto de interconectividad aérea entre Venezuela y Santa Lucía, a través de la aerolínea Conviasa.

El canciller Alva Baptiste manifestó, con la pasión que lo caracteriza, que así como lo han expresado en escenarios nacionales e internacionales, regionales y multilaterales, siempre defenderán la soberanía de los pueblos y seguirán exigiendo el levantamiento del bloqueo inhumano que Estados Unidos mantiene contra Venezuela y Cuba.

Indicó que este renacimiento de la Embajada de Venezuela en Santa Lucía es un gran e importante acontecimiento, ya que la amistad, la solidaridad y el respeto mutuo vuelven a alinearse entre ambos países.

El ministro Baptiste también indicó que la defensa de la soberanía y la autodeterminación de los pueblos son valores que deben respetarse por encima de cualquier ideología política, por lo que aseguró que mientras el Partido Laborista se encuentre en el poder, siempre cuidarán, defenderán y fortalecerán las relaciones con Venezuela, recordando la gesta histórica que nos une desde hace más de 200 años, con la participación de Jean Baptiste Bideau (mulato santalucense) en los procesos independentistas de Venezuela, quien en una oportunidad le salvó la vida al Libertador Simón Bolívar y años después, Bideau muere batallando en el Fuerte de Barcelona.

Asimismo, el canciller Alva Baptiste resaltó que su gobierno crea todas las condiciones para profundizar las relaciones bilaterales entre Venezuela y Santa Lucía, entre ellas, la inminente adhesión de Santa Lucía al Banco del ALBA, la activación del mecanismo Petrocaribe como miembro pleno, y facilitar todos los procesos respecto a los trámites consulares para los venezolanos.

Acompañados por un repertorio de música venezolana, en la que los profesores Daniel Petrocelli (guitarra), Kervis Mosqueda (percusión) y Cornelius Simeon (trompeta) deleitaron a los presentes con canciones como: “Venezuela”, “Natalia” y “Caballo viejo”, entre otras.

Para cerrar la ceremonia, los presentes degustaron una muestra de gastronomía venezolana.

El evento tuvo un carácter muy emotivo por las expresiones de solidaridad, amor y buenos deseos manifestadas por las autoridades presentes hacia el pueblo y el Gobierno de Venezuela.

Embajada de Venezuela en Santa Lucía