Proyectan películas venezolanas “Especial” y “Lunes, Martes, nunca Domingo” en Festival Internacional de Cine de Minsk - MPPRE

Proyectan películas venezolanas “Especial” y “Lunes, Martes, nunca Domingo” en Festival Internacional de Cine de Minsk

En el marco de la 28ª edición del Festival Internacional de Cine de Minsk “Listapad” 2022, proyectaron las películas venezolanas “Especial” y “Lunes, Martes, nunca Domingo”, en la modalidad de exhibición, como parte de un programa especial dedicado al cine latinoamericano.

El lema de este festival “True Values” (valores verdaderos) responde a que en 2022 se celebra en Belarús el Año de la Memoria Histórica.

La primera película proyectada es el largometraje “Especial”, escrita y dirigida por Ignacio Márquez, que narra la historia de Chuo (Greyber Rengifo), un joven encantador con síndrome de Down que debe superar los desafíos de la adultez temprana, en compañía de su padre “Chivo López” (Ruper Vásquez), un percusionista que pretende encontrar refugio en el alcohol ante sus fracasos y problemas. La cinta es producida por El Dorado Films (Venezuela), con el apoyo del Centro Nacional Autónomo de Cinematografía (CNAC), entre otros.

Esta cinta fue reconocida en el Festival Internacional de Cine de Chicago y obtuvo nueve galardones en el Festival de Cine Venezolano.

Por su parte, la película “Lunes, Martes, nunca Domingo” es la ópera prima de la directora venezolana Maruví Leonett Villaquirán y Javier Martintereso Calvo, y trata la historia de una joven introvertida llamada Gregoria, y Lucía, una mujer de ciudad, que comparten de manera forzada un viaje por carretera para llegar a su destino, en el que van descubriendo su pasado y su presente.

El contexto del filme, vinculado al personaje del abuelito Ezequiel, hace homenaje a los miles de hombres y mujeres desaparecidos en Venezuela, entre los años 1958-1998, durante la insurgencia de movimientos de izquierda en el país y la región.

La participación de películas venezolanas en el Festival Internacional de Cine de Minsk “Listapad” se ha convertido en una tradición, que se ha hecho posible por la estrecha relación entre el Ministerio del Poder Popular para la Cultura, a través del CNAC; la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en la República de Belarús, por medio del Centro Cultural Latinoamericano “Simon Bolívar” de Minsk y los organizadores del festival belaruso, en especial el Estudio Cinematográfico Nacional “Belarusfilm”.

Ambas películas fueron proyectadas en la sala del Museo de la Historia del Cine Belaruso, una de los diversos espacios habilitados en la ciudad de Minsk como escenario para el desarrollo del festival, durante el cual se prevé proyectar más de 100 películas provenientes de 86 países.

Embajada de Venezuela en Belarús