Con esperanzas renovadas 209 venezolanos retornan desde Perú con el Plan Vuelta a la Patria - MPPRE

Con esperanzas renovadas 209 venezolanos retornan desde Perú con el Plan Vuelta a la Patria

En una nueva jornada del Plan Vuelta a la Patria, este miércoles se renuevan las esperanzas de más de 200 venezolanas y venezolanos, quienes regresan a su Patria para continuar su historia y transitar un nuevo camino junto a sus seres queridos.

Desde el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, en Lima, República del Perú, despegó el avión Airbus 340-300 del Consorcio Venezolano de Industrias Aeronáuticas y Servicios Aéreos (Conviasa), con un total de 209 connacionales que, de manera voluntaria, decidieron regresar a Venezuela, reencontrarse con sus familiares y apostar por la recuperación económica de su nación.

La cónsul venezolana acreditada en Lima, Vivian Alvarado, enalteció una vez más este puente humanitario tendido por el Gobierno Bolivariano desde 2018, bajo el liderazgo del presidente Nicolás Maduro, para responder a la necesidad de retorno de las y los migrantes venezolantes que se encuentran en situación de vulnerabilidad en los países receptores.

«Hoy regresan a sus casas, con mucho entusiasmo, con alegría, a través del Plan Vuelta a la Patria, un programa humanista con un alcance extraordinario», destacó la diplomática venezolana, al exaltar la felicidad manifestada por los beneficiarios en la jornada de este día.

Entre los repatriados se encuentran más de 60 niños que crecerán en su tierra, además de una docena de adolescentes que emprenderán su futuro y darán su aporte a la construcción de la Patria. Familias enteras van a rehacer sus vidas en la Venezuela Bolivariana, de la que la gran mayoría asegura jamás debieron irse.

Reencuentro

Luis Rafael Matos estuvo en Perú durante 4 años y tenía tiempo con ganas de regresar a su país, pero no había tenido la posibilidad de hacerlo por el alto costo de la vida en el extranjero, y gracias al Plan Vuelta a la Patria llega a Venezuela.

Indicó que esta iniciativa «le da la posibilidad a todo venezolano de ese gran reencuentro familiar, gracias a este plan nuestro deseo de estar con nuestras familias se ha cumplido», por lo que agradeció al Ejecutivo nacional. «Si no fuera por el Gobierno, todavía estuviera tratando de reunir para venirme», enfatizó.

Por su parte, la señora Cecilia León expresó su satisfacción al pisar suelo venezolano y también agradeció al presidente Nicolás Maduro por este importante apoyo a los venezolanos fuera de su país.

Describió su llegada como maravillosa, al manifestar su deseo de abrazar a su familia y la falta que le hacía el calor de su hogar y su Patria, «extrañaba hasta las playas, todo».

Mejores oportunidades

La migración venezolana es una consecuencia directa de las medidas coercitivas unilaterales impuestas por el Gobierno de Estados Unidos y sus aliados contra la nación suramericana, además de una campaña impulsada por factores de la derecha nacional e internacional, quienes vendían un falso bienestar en el extranjero.

Los connacionales se marchaban en busca de unas «mejores oportunidades» que no encontraron, y ahora regresan a Venezuela con la misma esperanza, pero en este momento la ven como una realidad tangible, acompañada por sus seres queridos.

El Plan Vuelta a la Patria ha retornado, desde que inició, un total de 30.103 venezolanas y venezolanos provenientes de 25 países; entre los que destacan Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Perú, México, República Dominicana, Italia y España; mediante 172 vuelos y un traslado marítimo.

Con quienes retornaron en esta oportunidad, suman 8.991 connacionales repatriados desde Perú con este programa, que aún ante las adversidades y agresiones contra el país, continúa promoviendo la reunificación familiar y rescatando de situaciones precarias a compatriotas que migraron en busca de un sueño que no encontraron.