Presidente Maduro: Instalación de la COP27 fue un total éxito - MPPRE

Presidente Maduro: Instalación de la COP27 fue un total éxito

Como “exitosa” calificó el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, el inicio de la XXVII Conferencia de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP27), que se desarrolla en Sharm El Sheikh, Egipto, hasta el próximo 18 de noviembre.

“Éxito total, ha sido una jornada de alto impacto dentro de la propia Cumbre, las posiciones que se han llevado a nombre de nuestro país. Creo que ha tenido un poderoso impacto en el debate y discusión de ideas en común”, aseveró el Mandatario venezolano, en entrevista concedida a medios de comunicación desde el avión presidencial.

En este sentido, aplaudió la aceptación de la propuesta que se realiza por primera vez sobre la creación del Fondo de Financiamiento a los países víctimas de los desastres naturales. “Es un tema que se trae desde hace años insistentemente (…) así que creo que ha sido de gran impacto dentro de la Cumbre y la opinión pública internacional”.

Asimismo, destacó que gracias al debate en las mesas de trabajo de seguridad alimentaria, se lograron acordar propuestas para la producción de semillas que impulsen el comercio agrícola y fortalezcan el tratamiento de suelos y tierras en el país.

“Tenemos un reto existencial que estamos cubriendo y asumiendo, que es convertir en Venezuela en una potencia alimentaria para América Latina, el Caribe y el mundo (…) en un epicentro de la producción de alimentos sano para la humanidad”.

Por otra parte, el Dignatario ratificó que Venezuela tiene la disposición, en conjunto con los gobiernos de Colombia y Surinam, de defender, recuperar y regenerar a nivel vegetal y forestal del Amazonas.

“Hubo un consenso sobre la necesidad de relanzar y fortalecer la Organización del Tratado de Cooperación Amazónico (OTCA) y, a partir de su relanzamiento y fortalecimiento, plantearnos una alianza con el mundo en defensa del Amazonas”, señaló.

Finalmente, puntualizó que Venezuela está llamada a jugar un papel importante en la geopolítica regional, latinoamericana y caribeña, ante los debates sobre el cambio climático y las consecuencias que afecten a la humanidad.

“Venezuela tiene una voz propia que es querida y admirada por los pueblos (…) es casi unánime la actitud amistosa, solidaria, cariñosa, de los principales líderes y de la gente militante de la causa sobre la ecología mundial y la lucha contra el cambio climático que tenemos desde nuestro país”, apuntó.

Prensa Presidencial