Jefes de Estado y de Gobierno instalan la COP27 - MPPRE

Jefes de Estado y de Gobierno instalan la COP27

Junto a ministros, activistas climáticos, alcaldes y representantes de la sociedad civil, Jefes de Estado y de Gobierno instalan la 27ª Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP27), en Sharm El Sheikh, Egipto.

Esta edición de la cita internacional se basará en los resultados de la COP26 para adoptar medidas en temas esenciales para enfrentar la emergencia climática, que incluyen desde la reducción urgente de las emisiones de gases de efecto invernadero, el fortalecimiento de la resiliencia y la adaptación a las consecuencias inevitables del cambio climático, hasta el cumplimiento de los compromisos de financiación de la acción climática en los países en vías de desarrollo.

Ante la creciente crisis energética, las concentraciones récord de gases de efecto invernadero y el aumento de los fenómenos meteorológicos extremos, la COP27 busca conseguir que se renueve la solidaridad entre los países para cumplir el histórico Acuerdo de París, que se adoptó en beneficio de las personas y del planeta el 12 de diciembre de 2015.

Este es un tratado internacional sobre el cambio climático jurídicamente vinculante. Fue adoptado por 196 Partes en la COP21 en París, y entró en vigor el 4 de noviembre de 2016.

Su objetivo es limitar el calentamiento mundial a muy por debajo de 2, preferiblemente a 1,5 grados centígrados, en comparación con los niveles preindustriales.

Para alcanzar este objetivo de temperatura a largo plazo, los países se proponen alcanzar el máximo de las emisiones de gases de efecto invernadero lo antes posible para lograr un planeta con clima neutro para mediados de siglo.

El Acuerdo de París es un hito en el proceso multilateral del cambio climático porque, por primera vez, un acuerdo vinculante hace que todos los países se unan en una causa común para emprender esfuerzos ambiciosos para combatir el cambio climático y adaptarse a sus efectos.

En la lucha contra el cambio climático, el presidente Nicolás Maduro, siguiendo el legado del comandante Hugo Chávez, ondea la bandera del ecosocialismo, a través de la implementación de planes y estrategias, como la activación de una agenda contra la crisis del cambio climático, a fin de estar preparados para enfrentar sus consecuencias.

Prensa Presidencial