Delegación parlamentaria venezolana es recibida por presidente de la Cámara de Diputados de República Dominicana - MPPRE

Delegación parlamentaria venezolana es recibida por presidente de la Cámara de Diputados de República Dominicana

En un reconocimiento pleno a la legalidad y constitucionalidad en nuestro país, el presidente de la Cámara de Diputados de República Dominicana, Alfredo Pacheco, recibió al diputado Pedro Carreño, jefe de la delegación de la Asamblea Nacional que participa en el XI Foro Parlamentario Iberoamericano, en la ciudad de Santo Domingo.

La delegación venezolana está conformada por los diputados Pedro Carreño, Timoteo Zambrano, Hugbel Roa y Luis Augusto Romero, así como el Encargado de Negocios de la embajada venezolana en República Dominicana, Iván Alejandro Salerno García.
 
El encuentro, celebrado en la sede del legislativo dominicano, se desarrolló en un ambiente de intercambio de opiniones y reconocimiento de puntos comunes entre ambas naciones, históricamente relacionadas en distintos ámbitos, entre ellos, el cultural, político y con profundos lazos de hermandad.
 
El diputado Pedro Carreño expresó su agrado por la receptividad dominicana y recordó los aspectos coincidentes entre ambos pueblos, donde la fraternidad y el trabajo común es un interés recurrente y propicio para acercar, aún más, los lazos de cooperación entre Caracas y Santo Domingo.
 
Manifestó, además, el importante papel que cobra la dinámica de “Diplomacia Parlamentaría” en aras de aprovechar este mecanismo de diálogo y consultas, como un instrumento de apoyo y asistencia en el proceso de relacionamiento bilateral e intercambio de experiencias entre ambos países.
 
El presidente de la Cámara de Diputados de República Dominicana, Alfredo Pacheco, indicó que el propósito de estos acercamientos responde a la necesidad de retomar el camino de las buenas relaciones entre ambos países, como pilar fundamental de un proceso de hermandad y fraternidad, históricamente existente entre República Dominicana y Venezuela.  
 
Asimismo, destacó la oportunidad como propicia para extender el ofrecimiento a nuestro país, a través de su parlamento, en la participación de diversos mecanismos de intercambios de experiencias y conocimientos en el ámbito legislativo a nivel regional, contando con el dilatado trabajo en la participación protagónica de la democracia venezolana.
 
Parlamentarios de Iberoamérica reunidos en Santo Domingo
 
El encuentro entre las altas autoridades parlamentarias de República Dominicana y Venezuela se desarrolló en el marco del XI Foro Parlamentario Iberoamericano, que se celebra por primera vez en República Dominicana, país que ostenta la Secretaria Pro Tempore Iberoamericana, en su carácter de anfitrión de los encuentros temáticos y sectoriales del bloque de cooperación y diálogo que engloba a países de nuestro continente americano junto a España, Portugal y Andorra.
 
Durante el primer día de reuniones y debates, la delegación venezolana, encabezada por el diputado Pedro Carreño, participó en la Mesa 4, referida a Transparencia Institucional y la cercanía de los parlamentos a los ciudadanos, aspecto que ha sido fundamental en el desarrollo y trabajo de la Asamblea Nacional de Venezuela.
 
Los resultados del XI Foro Parlamentario Iberoamericano 2022 serán entregados, para su discusión y análisis, a la XXVIII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, a celebrarse en marzo de 2023 en Santo Domingo, República Dominicana.

Embajada de Venezuela en República Dominicana