Venezuela ratifica disposición de reincorporarse a la Comunidad Andina - MPPRE

Venezuela ratifica disposición de reincorporarse a la Comunidad Andina

Venezuela está decidida a reincorporarse a la Comunidad Andina de Naciones (CAN) “con toda nuestra capacidad productiva, comercial y una economía creciendo”.

“Ha llegado la hora y el momento de ir a la Comunidad Andina de Naciones a construir con nuestros hermanos de la Suramérica andina”, aseveró el Jefe de Estado, Nicolás Maduro, desde el Palacio de Miraflores, ubicado en Caracas.

El regreso de Venezuela a la CAN, mecanismo de integración subregional creado en 1969, se estableció como uno de los temas del primer encuentro de trabajo entre los presidentes de Venezuela, Nicolás Maduro, y de Colombia, Gustavo Petro, realizado el martes 1° de noviembre.

Al respecto, el Mandatario venezolano subrayó que el retorno de Venezuela representa “buenas noticias para Suramérica, buenas noticias para la CAN”; por tanto, sienta las bases de la integración de las capacidades productivas.

En este sentido, el presidente Gustavo Petro convocó a las administraciones de Chile, Ecuador, Bolivia y Perú a aceptar el reingreso de Venezuela a la CAN “como miembro con todos los poderes, derechos y deberes”.

Venezuela anunció su retiro de la CAN en el año 2006, luego de que Colombia y Perú, entonces gobernada por Álvaro Uribe Vélez y Alejandro Toledo, respectivamente, iniciaran negociaciones para Tratados de Libre Comercio con Estados Unidos. La salida finalmente se oficializaría en 2011.

Prensa Presidencial