Venezuela y Guinea-Bissau profundizan vínculos de asociación estratégica - MPPRE

Venezuela y Guinea-Bissau profundizan vínculos de asociación estratégica

Afianzar la cooperación estratégica entre Venezuela y Guinea-Bissau define el primer encuentro de trabajo entre los presidentes Nicolás Maduro y Umaro Sissoco Embaló, respectivamente, que se desarrolla en el Palacio de Miraflores, ubicado en Caracas.

En el contexto de su primera visita oficial a Venezuela, el Jefe de Estado de Guinea-Bissau cumple una intensa agenda que prioriza temas de interés binacionales a partir del fortalecimiento de los lazos de amistad en el espíritu de la unión Sur-Sur.

En representación de Venezuela, intervienen en el diálogo la vicepresidenta Ejecutiva, Delcy Rodríguez; el vicepresidente sectorial de Economía, Tareck El Aissami; el canciller de la República, Carlos Faría; el viceministro para África, Yuri Pimentel; el ministro de Vivienda y Hábitat, Ildemaro Villarroel; el ministro de Transporte, Ramón Velazquez Araguayán; la ministra de Salud, Magaly Gutiérrez y el ministro para Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Remigio Ceballos, entre otros integrantes del Gabinete Ejecutivo.

Por otro lado, la delegación bisauguineana está integrada por el viceprimer ministro y ministro de la Presidencia del Consejo de Ministros, Asuntos Parlamentarios, Soares Sambu; la ministra de Justicia y Derechos Humanos, Teresa Alexandrina da Silva; el ministro de Obras Públicas, Vivienda y Urbanismo, Fidelis Forbs; el ministro de Salud Pública, Dionisio Cumba y la secretaria de Estado de las Comunidades, Salume Alouche.

Previamente, amparados en el principio de complementariedad, el presidente Umaro Sissoco Embaló se reunió con la vicepresidenta de la República, Delcy Rodríguez, en función de evaluar aspectos de desarrollo compartido, desde la Casa Amarilla “Antonio José de Sucre”.

En la agenda de la delegación de Guinea-Bissau, que se extenderá hasta el próximo 4 de noviembre, también comprendía una visita al Panteón Nacional, que se realizó pasadas las 11:00 de la mañana de este miércoles para rendir honores –mediante una ofrenda floral- ante el sarcófago del Libertador Simón Bolívar.

Las alianzas entre Venezuela y Guinea-Bissau datan del 6 de abril de 2006, bajo el mandato del Comandante Hugo Chávez. En el año 2008, ambas partes suscriben el Acuerdo Marco de Cooperación y Memorando de Entendimiento para establecer mecanismos de consulta.

De 2006 a 2022, se contabilizan 18 acuerdos en las áreas política, agricultura, minería, comunicación e información, salud y educación, así como en cooperación técnica, reconocimiento de títulos, lucha contra las drogas, supresión de visados y defensa, este último revisado en junio pasado durante una reunión entre el ministro de Defensa de Guinea Bissau, Sandji Fati, y el embajador de Venezuela, Eldan Domínguez Forty.

Prensa Presidencial