Venezuela respalda propuesta de institucionalización de la Celac - MPPRE

Venezuela respalda propuesta de institucionalización de la Celac

El Gobierno de Venezuela respalda la promoción de la propuesta de institucionalización de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), para retomar mecanismos de concertación como los consejos de ministros en la áreas económica, política y social, a fin de enfrentar los retos del mundo postpandemia y avanzar en la construcción del multilateralismo.

“Los avances institucionales de nuestra comunidad nos permitirán consolidar un foro político fuerte y unido en la diversidad, para entenderse de igual a igual con otros grupos o bloques de poder”, expresó el ministro del Poder Popular para Relaciones Exteriores, Carlos Faría, en la instalación de la XXIII Reunión de Cancilleres de la instancia regional y la III Reunión CELAC-UE.

En el encuentro, que comenzó este 26 de octubre en Buenos Aires, Argentina, Faría indicó que el fortalecimiento de la estructura institucional de esta comunidad contribuirá a robustecer la interacción con “otros actores internacionales que tienen interés en reunirse para intercambiar y cooperar, con respeto, igualdad, sin prejuicios, suposiciones ni agendas ocultas”.

El Ministro indicó que con estas acciones, además, se afianza el rol de la Celac para hacer frente a los desafíos de la comunidad en su conjunto, como la superación definitiva de la covid-19, la reducción y erradicación de la pobreza, la igualdad de género, para la necesaria articulación entre lo público y lo privado con enfoque multisectorial, el avance científico y el abordaje del cambio climático.

Frente a ese escenario, Venezuela reafirma su compromiso con el mejoramiento de los mecanismos de integración latinoamericana y caribeña; la consolidación de vínculos con socios intrarregionales y extrarregionales, como Rusia, China y la UE; la reafirmación de la región como zona de paz y el fomento de la cooperación multidimensional sobre la base de buenas relaciones, aseguró el diplomático venezolano.

MCU y migración

El canciller Carlos Faría instó a seguir condenando la imposición de Medidas Coercitivas Unilaterales (MCU), acciones que afectan a miembros de la Celac como Cuba, Nicaragua y Venezuela. En el caso de Venezuela, la aplicación de esas medidas impactó la economía, con consecuencias en ámbitos como la migración, fenómeno que el ministro llama a discutir con rigor y precisión para no caer en manipulaciones.

“Nosotros, con nuestros propios recursos, hemos entendido la magnitud de esa migración, que ni siquiera se acerca a las cifras que manejan instituciones que dicen atender el tema, pero en la práctica demuestran que están sumamente parcializados en sus apreciaciones, y en donde se mencionan cifras, que no las vemos en ninguna parte, de 7 millones de venezolanos y venezolanas migrando por el continente”, dijo el canciller, quien alertó que la cifra real “de acuerdo a nuestra contabilidad, puede ser hasta siete veces menos que ese número”.

Por esa razón, llamó a discutir el fenómeno migratorio en la región para llegar a cifras reales y a reconocer otros efectos de las MCU en este tema, como el cierre de embajadas y consulados por presión de EEUU, acción que atenta contra los derechos de los venezolanos en el exterior; el impacto en el cumplimiento de acuerdos subregionales y en mecanismos de cooperación binacional.

“Nos gustaría escuchar en esta sala, donde lo que nos une es justamente ese mensaje de unidad y solidaridad, que se haga un llamado al alto de la aplicación, a poner fin a la aplicación de las MCU por parte de EEUU y la UE. (…) Vamos a ver, vamos a detener lo que yo llamo la causa del problema. Creo que, con la fuerza que tiene este grupo de países, esta comunidad, como la llamamos ahora, con total seguridad podemos ponerle fin contra estas medidas”.

Defensa del multilateralismo

En la apertura de la XXIII Reunión de Cancilleres de la Celac, el ministro Carlos Faría reiteró el llamado a la conciencia de la humanidad cuando la vida corre peligro, producto de las agresiones del orden hegemónico unipolar y su orden civilizatorio supremacista contra el Derecho Internacional.

Además, manifestó su respaldo a los legítimos derechos de Argentina sobre las islas Malvinas y otras disputas territoriales con Reino Unido.

El canciller, al recordar el bicentenario del abrazo de Guayaquil de Simón Bolívar y José de San Martín, reafirmó que aún toca avanzar para consolidar las independencias. “En estos tiempos son otros los imperios a vencer, y la ineludible unidad latinoamericana y caribeña es parte de la consolidación de nuestra autodeterminación y libertad”, que ratificó se sigue construyendo con instancias como la Celac.