Canciller Faría llama a Europa a demostrar respeto a los pueblos de Latinoamérica y el Caribe - MPPRE

Canciller Faría llama a Europa a demostrar respeto a los pueblos de Latinoamérica y el Caribe

En el marco de su intervención en la III Reunión de Ministros y Ministras de Relaciones Exteriores de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños y la Unión Europea (CELAC-UE), en Buenos Aires, Carlos Faría, canciller venezolano, afirmó que es imperiosa la necesidad de que la unión europea desmonte las sanciones ilegales contra la República Bolivariana de Venezuela.

En este sentido, agregó que exigen que el mismo trato sea aplicado “a nuestros hermanos nicaragüenses, así como seguimos apoyando regionalmente el levantamiento del bloqueo criminal, económico y financiero contra nuestros hermanos cubanos”.

“Aprovechemos este nuevo acercamiento birregional para demostrar un verdadero respeto y deseos de buena convivencia de nuestras naciones, sin exclusiones, agresiones, manipulaciones y dobles raseros”, fustigó el Ministro venezolano.

Continúo asegurando que los países latinoamericanos y caribeños están dispuestos a refundar un nuevo relacionamiento con Europa, con base en el respeto y la igualdad, y sin condicionamientos políticos de ninguna índole.

“Me refiero al levantamiento total y absoluto de cualquier tipo de medida coercitiva unilateral, sanciones y bloqueos contra los países de Latinoamérica y el Caribe. No se puede hablar de diálogo, democracia, derechos humanos y buena voluntad, si se mantienen castigos colectivos contra nuestros pueblos”, condenó.

Alertó que no es posible convertir a Latinoamérica y el Caribe en una zona eurocompatible, si no se cambia la visión neocolonial velada por el Estados Unidos sobre los países de la región, que pretende «respaldar y revivir intolerables, condenables, inaceptables, doctrinas de dominación como la doctrina Monroe».