Venezuela participó en la conferencia sobre formación profesional que celebra la Unesco en Alemania - MPPRE

Venezuela participó en la conferencia sobre formación profesional que celebra la Unesco en Alemania

Venezuela formó parte del Encuentro Mundial sobre la Educación y Formación Técnica Profesional, celebrado en  Bonn-Alemania, a cargo de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), escenario donde se discutió sobre las acciones que deben tomar las naciones en función de potenciar la formación técnica profesional y el aporte de ésta para el desarrollo sostenible.

El representante de la cartera de Educación fue el viceministro de Comunidades Educativas y Unión con el Pueblo, Wuikelman Angel, quien reconoció el apoyo que Venezuela ha recibido por parte de la Unesco, respaldo mediante el cual el organismo multilateral reconoce, de manera tangencial, la gestión del presidente de la República, Nicolás Maduro Moros.

Angel, quien también es presidente del Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista (Inces), indicó que el Gobierno Bolivariano tiene como política involucrar a la juventud en todo proceso de desarrollo y crecimiento económico que demanda la patria.

Como ejemplo citó el hecho de que el Ejecutivo Nacional aprobó la incorporación de las formaciones técnicas en el ciclo diversificado, aun cuando no existe una vinculación formal entre el sistema educativo y el subsistema de Educación y Formación Técnica Profesional (EFTP).

“El saldo de esta acción se tradujo en la formación y certificación de 180.000 jóvenes y 40.000 maestros, quienes demostraron contar con el saber, las habilidades y destrezas en la ejecución de una ocupación productiva”.

Pertinencia y Juventud

En el discurso que se dio ante la Unesco-Unevoc, en Alemania, Venezuela agradeció el acompañamiento de esa organización internacional en el proceso de incorporación de la EFTP al sistema educativo nacional, orientada a cumplir con la demanda de la juventud en lo que respecta a la adquisición de conocimientos para su pronta incorporación al ámbito social del trabajo.

En la plenaria internacional se expuso también la importancia de responder a dos variables: primero, la necesidad de avanzar al ritmo que marca la tecnología, tanto en ocupaciones productivas emergentes como en tradicionales, y en segundo lugar, que toda formación responda a las particularidades regionales y al potencial de desarrollo económico de cada espacio geográfico.

Para finalizar, Angel invitó a la audiencia internacional a desarrollar campañas que permitan “equilibrar lo que en el imaginario cultural tenemos frente a los títulos universitarios, y la importancia y calidad de la educación y formación técnica profesional”.

Inces / Embajada de Venezuela en Alemania