Viceministra Rodríguez participa como ponente en celebración en Caracas del Día de la Mujer de Vietnam - MPPRE

Viceministra Rodríguez participa como ponente en celebración en Caracas del Día de la Mujer de Vietnam

La celebración del Día de la Mujer de Vietnam, realizada este jueves en la sede de la Universidad Nacional Experimental Politécnica de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Unefa), en Caracas, contó con la participación en calidad de ponente de la viceministra para Asia, Medio Oriente y Oceanía, Capaya Rodríguez González, invitada por el M/G Pascualino Angiolillo Fernández, rector de ese centro de estudios.

El evento contó con la presencia del embajador de la República Socialista de Vietnam acreditado en Caracas, Le Viet Duyen, su señora esposa y miembros de su equipo de trabajo, así como de Grecia Colmenares, secretaria general de la Juventud del Partido Socialista Unido de Venezuela (Jpsuv) y miembros del cuerpo docente y estudiantes de la Unefa.

En su alocución, la viceministra Rodríguez recordó que la vida de la mujer vietnamita ha estado unida indisolublemente a la lucha y la resistencia por la independencia nacional y el proceso de desarrollo hacia un país moderno y progresista, que coloca a la mujer en un rol protagónico y promueve la tradición patriótica y el heroísmo de ese pueblo, en función de la defensa de la Patria socialista democrática y justa que legó el gran líder Ho Chi Minh.

Al mencionar su reciente visita a la ciudad de Hanoi, en el marco de la gira que efectuó a cinco países de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (Asean), la diplomática venezolana evocó la fraternal hospitalidad y el calor humano recibido, no solo de las altas autoridades con las que se reunió, sino también del pueblo llano de mujeres, hombres, jóvenes, niños y niñas vietnamitas.

Destacó con gran emoción la ofrenda floral que colocó en la tumba del Presidente Ho Chi Minh, así como sus entrevistas con la embajadora Nguyen Phuong Nga, presidenta de la Unión de Organizaciones de Amistad de Vietnam (Vufo) y Nguyen Thi Minh Huong, vicepresidenta de la Unión de Mujeres de Vietnam (VWU).

La Viceministra afirmó que recordó a sus distinguidas interlocutoras vietnamitas que el Comandante Hugo Chávez Frías solía decir que “la Revolución Bolivariana tiene rostro de mujer”, y que la defensa de los derechos de las féminas es un tema de fundamental importancia para el Gobierno Bolivariano, que ha coordinado el esfuerzo de los movimientos de mujeres y de un Estado con una clara voluntad política para construir una sociedad igualitaria, con equidad de género, en la cual se visibiliza la inmensa contribución de la mujer y se consagran espacios para su empoderamiento.

Aseguró también que la patria del Libertador Simón Bolívar comparte ideales y objetivos políticos con la patria de Ho Chi Minh, dos naciones amantes de la paz y respetuosas de la independencia de los pueblos, que están llamadas a relacionarse de la manera más fraternal y solidaria, para concluir recitando la poesía “Amor Silencioso”, de la destacada autora vietnamita Nguyễn Bao Chan.

Seguidamente, el rector M/G Pascualino Angiolillo Fernández resaltó ante la audiencia el rol de la mujer vietnamita en las luchas de liberación, las llamadas “Guerreras de Pelo Largo”, mencionando especialmente a la primera mujer general del Ejército Popular de Vietnam y la primera mujer vicepresidenta de Vietnam, Nguyễn Thị Định, quien fuera comandante del Frente Nacional de Liberación de Vietnam (FNLV o Viet Cong), obteniendo posteriormente el título de Generala.

Aseveró que las mujeres vietnamitas pasaron de desempeñar el rol tradicional de esposa y madre de familia, y encargada del hogar, a empuñar el fusil junto a sus camaradas hombres.

El Rector Angiolillo también mencionó el progreso económico experimentado por Vietnam, que registrará este año un crecimiento del 7,2% del Producto Interno Bruto (PIB), lo que es un ejemplo a nivel mundial, especialmente después de la difícil situación generada por la pandemia de la COVID-19.

Por su parte, el embajador Le Viet Duyen agradeció a la viceministra Rodríguez por su presencia y las constantes invitaciones a actividades que le permiten mostrar la cultura vietnamita, y al Rector de la Unefa por facilitarle efectuar en las instalaciones de la casa de estudios la celebración del Día que el Partido Comunista de Vietnam adoptó, el 20 de octubre de 1930, para honrar a la mujer de su país. Subrayó, asimismo, que el presidente Ho Chi Minh reconoció a las mujeres de su país como una “importante fuerza revolucionaria”.