Embajadores de América Latina y el Caribe en Venezuela reactivan GRULAC para el diálogo regional - MPPRE

Embajadores de América Latina y el Caribe en Venezuela reactivan GRULAC para el diálogo regional

Los Embajadores y Jefes de Misión de los países que integran el Grupo América Latina y el Caribe (GRULAC), acreditados en la República Bolivariana de Venezuela, sostuvieron este jueves un encuentro en Caracas para reactivar este mecanismo regional de diálogo, concertación e intercambio.

La reunión, celebrada en la Casa Amarilla Antonio José de Sucre, estuvo encabezada por el viceministro para América Latina y el Caribe de la Cancillería venezolana, Rander Peña, y el coordinador de GRULAC y embajador de Argentina en Venezuela, Oscar Laborde.

Durante el encuentro, los diplomáticos abordaron la revitalización del Grupo, tras haber perdido actividad por circunstancias políticas, además de la pandemia de la COVID-19. Asimismo, acordaron una coordinación conjunta entre Argentina, México y San Vicente y las Granadinas.

“Nos hemos propuesto un trabajo conjunto para fortalecer los vínculos entre nosotros y unificar las relaciones con la Cancillería venezolana”, manifestó el embajador Laborde.

Como anfitrión, el viceministro Peña exaltó el nuevo momento de relaciones que vive América Latina y el Caribe, por lo que resaltó la relevancia de poder conversar sobre posturas disímiles de cada país.

“En la medida en que podamos tener espacios para que la política pueda prevalecer, para el diálogo, el encuentro, la reflexión y el intercambio de experiencias, va a estar bien”, señaló el Viceministro bolivariano, al instar a los diplomáticos presentes a construir una agenda de trabajo constructiva.

Resaltó las potencialidades de Venezuela que están disponibles para consolidar la integración económica regional. “Nuestro país tiene elementos que nos pueden facilitar a cada uno de nosotros en nuestra vida cotidiana”, como por ejemplo el ámbito energético.

El viceministro para América Latina y el Caribe, en nombre del presidente Nicolás Maduro y el canciller Carlos Faría, ratificó que todos los embajadores tienen las puertas abiertas de la institución diplomática “para hacer ganar a nuestros países”.

Foto: Yadriel Martínez