Jóvenes vicentinos reflexionan sobre procesos coloniales: “530 años después, la resistencia a través del cine” - MPPRE

Jóvenes vicentinos reflexionan sobre procesos coloniales: “530 años después, la resistencia a través del cine”

El 11 y 12 de octubre se conmemoró el Día de la Resistencia Indígena de Venezuela con la proyección de la película venezolana «Yo soy el Otro», en el marco de la actividad “530 años después, la resistencia a través del cine”, realizada por la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en San Vicente y las Granadinas, a través del Instituto Venezolano para la Cultura y la Cooperación “Hugo Chávez” (IVCC), que tuvo lugar en tres (3) escuelas secundarias vicentinas.

La misión diplomática venezolana se trasladó a zonas distantes de San Vicente y las Granadinas con el objetivo de exponer la reivindicación de las luchas de los pueblos originarios contra la colonización española, realizando la proyección de la película y otros materiales audiovisuales para los estudiantes de cuarto y quinto año del Colegio Bishop de Kingstown; la Escuela Secundaria Intermedia en Mckies Hill y la Escuela Secundaria George Stephens en la comunidad de Colonaire.

Francisco Pérez Santana, jefe de la misión diplomática venezolana en San Vicente y las Granadinas, expuso a los estudiantes el significado de la resistencia indígena a partir del cual realizó un paralelismo en las expresiones culturales y lingüísticas que caracterizan a los pueblos kariñas y kalinagos, cuya existencia social, cultural y lingüística corresponden a los Caribes.

Pérez enfatizó en la importancia del estudio de las raíces caribes y garífunas para entender «los procesos de colonización y de lucha por la independencia y emancipación de nuestros pueblos, que han gestado procesos organizativos para irrumpir en las formas de dominación impuestas por los imperios».

«Nosotros todos somos Caribes, venimos de la profundidad histórica y cultural del Caribe, ese Gran Caribe que nos define y que nos conecta a partir de nuestros pueblos originarios afrodescendientes e indígenas. Por eso, nuestros kariñas son los kalinagos de San Vicente y las Granadinas, nuestras identidades son comunes», afirmó.

El jefe de la misión diplomática venezolana aseguró que la corona española mantuvo una versión manipulada de la historia por más de 500 años, dando a conocer estos hechos como “un descubrimiento”.

Pérez Santana explicó a los estudiantes que el documental trata sobre los procesos de organización comunitaria en defensa de la identidad de los pueblos, a partir de experiencias en Venezuela, Bolivia, Italia, Corea del Sur, entre otros.

«Este documental es muy importante porque resignificamos el Día de la Resistencia Indígena, porque ese día no hubo un descubrimiento… a nuestros pueblos indígenas nadie los descubrió. Esta fecha recuerda la lucha de los pueblos originarios contra los españoles, quienes colonizaron sus tierras y robaron sus riquezas», enfatizó Pérez.

Andreina Bermúdez, coordinadora académica del IVCC, conversó con los estudiantes vicentinos sobre los grupos étnicos venezolanos, su historia, las similitudes que existen entre las luchas del pueblo garífuna de San Vicente y las Granadinas con las luchas del pueblo indígena venezolano y la importancia de conocer la historia de los líderes y lideresas indígenas.

Además, Bermúdez destacó que con la llegada de la Revolución Bolivariana en Venezuela comienza un proceso de dignificación de los pueblos indígenas y reivindicación de sus derechos consagrándolos en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, aprobada por referéndum popular del 15 de diciembre de 1999: «Nuestra Constitución reconoce la existencia de los pueblos indígenas; sus derechos sobre territorios ancestrales, sus idiomas y el desarrollo de sus culturas… ahora contamos con seis leyes en total, todas creadas para proteger a nuestros pueblos indígenas, respetando su cultura y formas de vida».

El profesor de español del Colegio Bishop, Elany Williams, agradeció a la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en San Vicente y las Granadinas por la realización de la actividad en conmemoración del Día de la Resistencia Indígena y aseguró: «esta actividad nos mostró que como descendientes africanos e indígenas, debemos luchar y mantenernos unidos… trabajemos de la mano para convertirnos en un solo pueblo, con un solo propósito de unidad, debemos defender nuestros derechos y organizarnos para lograrlo».

La estudiante de segundo año, Dominica Wickham, resaltó que «en el Día de la Resistencia indígena, hablamos sobre los diferentes tipos de culturas indígenas en el mundo, como arawaks, caribes y otros grupos nativos. La gente debería hablar más sobre su cultura, para que puedan tener una voz y la gente pueda conocer más sobre ellos».

Durante los días 11 y 12, más de 70 estudiantes vicentinos se aproximaron desde una visión amplia al estudio de las raíces indígenas venezolanas y garífunas, al tiempo que conocieron y leyeron algunas palabras en kariña y en español como parte de la estrategia pedagógica y política preparada en esta importante fecha.

Asimismo, se logró sensibilizar a los estudiantes sobre las identidades afrodescendiente e indígena que definen al comandante Hugo Chávez, defensor y protector de los pueblos originarios.

La misión diplomática venezolana en SVG continúa trabajando para dar a conocer al pueblo vicentino la cultura y la historia del pueblo bolivariano; recalcando la importancia del conocimiento de la diversidad cultural y el respeto entre pueblos hermanos.

Embajada de Venezuela en San Vicente y las Granadinas