Decretado 12-O Día de la Resistencia Indígena y Descolonización de América - MPPRE

Decretado 12-O Día de la Resistencia Indígena y Descolonización de América

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, decretó el 12 de octubre como Día de la Resistencia Indígena y la Descolonización de América.

Citando al Comandante Hugo Chávez, el Presidente destacó que “el 12 de octubre no es el día del descubrimiento, ni del encuentro, ni de la raza, el 12 de octubre es el día de la conmemoración de la resistencia de los pueblos indígenas”.

Durante la conmemoración de los 530 años de la resistencia indígena, el Jefe de Estado llamó a profundizar en la descolonización de nuestra sociedad, cultura y educación.

“Tenemos que ir a una descolonización de la mente y el alma, de la Patria Grande, ir a la descolonización de la educación y la cultura”, expresó, al instruir a la ministra del Poder Popular para la Educación, Yelitze Santaella, y al titular de la Cultura, Ernesto Villegas, cumplir con esta tarea en todos los rincones del país.

Asimismo, el mandatario nacional anunció que del 12 al 14 de noviembre próximo se realizará el Congreso Nacional de la Nueva Época del Movimiento Indígena de Venezuela, espacio que será propicio para presentar un plan de acción para el proceso de descolonización.

“Vamos a ir a un gran Congreso con invitados internacionales, los pueblos indios de Bolivia, Chile, Perú, Colombia, Panamá, de toda Centroamérica, Canadá, Estados Unidos, todos los pueblos indios de nuestra América”, detalló Maduro desde el Palacio de Miraflores.

Por otra parte, el Dignatario ordenó al vicepresidente Sectorial para el Área Social, Mervin Maldonado, “ponerse al día” con toda la atención social a los pueblos indígenas. “Tierras, viviendas y salud”, dijo.

Finalmente, el presidente Maduro agradeció a todo el pueblo venezolano y a los pueblos originarios que se han sumado en solidaridad con los habitantes de Las Tejerías, estado Aragua, por su ayuda amorosa en estos momentos difíciles, tras sufrir los embates de las fuertes lluvias.

Prensa Presidencial