Venezuela y Vietnam evalúan posibilidades de intercambio comercial - MPPRE

Venezuela y Vietnam evalúan posibilidades de intercambio comercial

La viceministra para Asia, Medio Oriente y Oceanía, Capaya Rodríguez G., sostuvo una reunión con el embajador de la República Socialista de Vietnam, Le Viet Duyen, y representantes de la Cámara Empresarial Venezuela – Vietnam (Cavenviet) y la Cámara Venezolana de Industria y Comercio Exterior, con la finalidad de evaluar conjuntamente las opciones de promoción del turismo de salud en la República Bolivariana de Venezuela y, a nivel general, las posibilidades de intercambio comercial y de inversión que ofrece nuestro país a los empresarios de ese sector en Vietnam.

El encuentro tuvo lugar en el salón “Héroes Sociales” de la Casa Amarilla “Antonio José de Sucre”, en Caracas. El embajador Le Viet Duyen agradeció la convocatoria a la reunión y la posibilidad de reunirse con los representantes de las cámaras, especialmente antes del viaje de Cavenviet a las ciudades de Hanoi y Ho Chi Minh, previsto para noviembre próximo.

El diplomático destacó que el aumento del intercambio comercial bilateral se incrementó en un 500%, comparando los primeros ocho meses de los años 2021 y 2022, período en que la cifra de negocios realizados se incrementó cinco veces, alcanzando los 37 millones de dólares estadounidenses.

Posteriormente, intervino José Antonio González, representante del Banco Internacional de Desarrollo, quien puso a la disposición de los empresarios e inversionistas vietnamitas, métodos alternativos para realizar las transacciones entre ambas naciones y presentó productos agrícolas procedentes del estado Portuguesa, tales como frijol chino, café, cacao, maíz y arroz.

Igualmente, mencionó la posibilidad de exportar hacia Vietnam hidrobiológicos del catálogo de Insopesca y maderas nobles ofrecidas por la industria maderera nacional.

Le siguió en el uso de la palabra, la presidenta de la Cámara Venezolana de Industria y Comercio Exterior, Dolly Djebne, quien expuso las diversas posibilidades de Venezuela en el sector del turismo de salud, la telemedicina y la telesalud, estas últimas plataformas que nuestro país ha venido desarrollando desde hace considerable tiempo, por lo que podría incluso capacitar a toda Suramérica y el Caribe.

Igualmente, mencionó la experiencia de Venezuela en el tratamiento de ciertas patologías, de la que no disponen otros países, y recordó que el turismo de salud activa el capital al impulsar también a otros sectores. Asimismo, hizo referencia a la producción agrícola, que trasciende al paradigma de que Venezuela solo produce petróleo y oro.

Luego, la consultora jurídica de Valevén, Corina Figueiras, entregó al embajador Le Viet Duyen de una tarjeta prepagada, al momento de ofrecer, en nombre de la empresa que representa, un método de pago confiable, sistema que pueden desarrollar en los países asiáticos y también contribuir con su uso al sector del turismo de salud.

Visita a Hanoi y Ho Chi Minh City

En su intervención, la secretaria ejecutiva de la Cavenviet, Isbett Camero, destacó la importancia del aumento de un 8,2% del Producto Interno Bruto (PIB) previsto para finales de este año en Vietnam, así como del viaje que realizará esa Cámara Empresarial a Hanoi y Ho Chi Minh City el próximo mes de noviembre, aseverando que la cultura empresarial asiática requiere presencia y que los contactos on-line no son suficientes.

Indicó que la contraparte vietnamita durante el viaje será la Cámara de Comercio de Vietnam, que agrupa a más de 200.000 empresas de ese país, e informó que efectuarían dos foros empresariales y participarían en la Vietnam Food Expo, una de las mayores y más prestigiosas ferias del sector alimentario en Asia. Aseguró que incorporarían en sus actividades a los nuevos actores vinculados con el turismo de salud.

La viceministra Capaya Rodríguez concluyó la reunión subrayando que Asia es un continente que nos ha dado la mano en nuestro proceso de regreso al campo, así como en muchos otros aspectos, y recordando la propuesta de que este año la V Jornada ASEAN en Venezuela cuente con un solo tema: el turismo, por lo que invitó a participar en esa actividad a los representantes del sector del turismo de salud.

El embajador Le Viet Duyen culminó la reunión extendiendo similar invitación a una reunión por vía digital sobre la medicina tradicional vietnamita, a realizarse próximamente desde la sede de la Universidad Nacional Experimental de la Fuerza Armada (Unefa).