Ministro Faría rechaza declaraciones “descaradas” del Canciller de Ecuador sobre Venezuela - MPPRE

Ministro Faría rechaza declaraciones “descaradas” del Canciller de Ecuador sobre Venezuela

El ministro del Poder Popular para Relaciones Exteriores, Carlos Faría, rechazó por “risibles y descaradas” las declaraciones sobre Venezuela de su homólogo ecuatoriano, Juan Carlos Holguín, durante la intervención en la 52° Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA), reunida en Perú.

“El Canciller (Holguín) debe hablar de violaciones de DDHH a los pueblos originarios y del maltrato a los más vulnerables de su país. Han convertido a Ecuador en un Estado fallido. No hace daño escuchar a su pueblo”, enfatizó el Canciller venezolano en su cuenta de Twitter @Fariacrt.

En la reunión de la OEA, bloque regional que Venezuela abandonó formalmente en 2019 por su recurrentes posiciones injerencistas en los asuntos internos de la política nacional, el Canciller ecuatoriano cuestionó la democracia y la protección de los derechos humanos en la nación bolivariana.

En una muestra clara de injerencismo, Holguín también tildó de “dictadura” a Nicaragua y pidió a la OEA presionar al gobierno de Daniel Ortega para que cambie de rumbo.

Hechos recientes en Ecuador ponen en tela de juicio el respeto a los DDHH. Este jueves, el Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos (CDH) de ese país denunció una desproporcionada represión contra los familiares de reclusos en una prisión de Guayaquil, donde se produjo una nueva masacre que dejó al menos 13 reos asesinados y 22 heridos, en lo que consideró como un probable «escenario de genocidio» carcelario. La reyerta sigue a otro episodio similar ocurrido el lunes en la cárcel de la provincia de Cotopaxi, que dejó 16 reclusos fallecidos y 43 con heridas.