Arriba a Caracas canciller colombiano Álvaro Leyva - MPPRE

Arriba a Caracas canciller colombiano Álvaro Leyva

El ministro del Poder Popular para Relaciones Exteriores, Carlos Faría, recibió este martes a su homólogo colombiano, Álvaro Leyva Durán, en el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar, que coincide con un encuentro en Caracas entre el Comisionado de Paz de Colombia y la guerrilla Ejército de Liberación Nacional (ELN), en la que firmaron un comunicado, con la mediación de Venezuela.

“El Gobierno Bolivariano de Venezuela aspira a que se consolide este nuevo esfuerzo entre las partes, para que el pueblo de Colombia supere esta larga etapa de conflictos que fortalecería a América Latina y el Caribe como una zona de paz, logrando avanzar en el esfuerzo bolivariano de unión y prosperidad para nuestros pueblos”, destaca un comunicado de la Cancillería.

El ministro Faría, a través de su cuenta en Twitter @Fariacrt, destacó la bienvenida al canciller Álvaro Leyva, “con quien seguimos trabajando para avanzar en la agenda diseñada por nuestros presidentes Nicolás Maduro y Gustavo Petro”.

La visita de Leyva Durán forma parte además de las acciones emprendidas por ambos gobiernos para reforzar los lazos de cooperación, proceso que comenzó con la entrega de las cartas credenciales de los embajadores Félix Plasencia y Armando Benedetti.

Ambos gobiernos acordaron la apertura progresiva de la frontera binacional, que alcanza más de 2.200 kilómetros, con el acto simbólico realizado en el puente internacional Simón Bolívar, en San Antonio del Táchira, el pasado 26 de septiembre, que contó con la presencia del presidente Gustavo Petro y del embajador de Venezuela en Colombia, Félix Plasencia.

El 22 de septiembre, Faría y Leyva se encontraron en Nueva York, en el marco del 77° período de sesiones de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas, donde evaluaron la agenda bilateral entre ambas naciones.

El primer acercamiento entre los gobiernos de Venezuela y Colombia, luego de la victoria electoral de Gustavo Petro, lo protagonizaron los cancilleres en el estado Táchira, el 28 de julio, cuando en una declaración conjunta ratificaron la disposición para retomar los lazos de amistad y cooperación, y anunciaron el restablecimiento progresivo de la normalidad en la frontera con colombo-venezolana.