En el marco de la celebración del período de sesiones de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), realizada en la sede de este organismo en la ciudad de Nueva York, el jefe de delegación de Venezuela, canciller Carlos Faría, sostuvo un encuentro con el canciller de la República Islámica de Irán, Hussein Amir Abdollahian, para evaluar los acuerdos bilaterales con esta estratégica nación.
Ambos países, vienen trabajando la Hoja de Ruta para la Cooperación el período 2022-2042, que incluye el desarrollo de proyectos eléctricos, petroleros, de salud, cultura, turismo, agricultura transporte, científicos y tecnológicos, así como en el ámbito multilateral con las sólidas alianzas que mantienen Caracas y Teherán en el seno de la OPEP y la Declaración de Cooperación OPEP.
El Ministro del Poder Popular para Relaciones Exteriores agradeció el gesto del solidario Gobierno iraní de donar 100.000 vacunas CoviranBrakat, las cuales serán destinadas para atender al pueblo venezolano.
Durante el encuentro Faría promovió consolidar esfuerzos para condenar el secuestro del avión de carga de la empresa Emtrasur, y exigir la liberación inmediata de la tripulación iraní y venezolana.
Con motivo de la visita oficial del presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, a la ciudad de Teherán en junio pasado, ambos países lograron generar importantes acuerdos, que tributan directamente en la profundización de las relaciones bilaterales.
La cooperación e integración bilateral se profundizó durante la presidencia de Hugo Chávez y ahora es ampliada y fortalecida por el presidente, Nicolás Maduro Moros, cuyo gobierno trabaja en el incremento de las áreas de cooperación, manteniendo la unidad de principios y criterios en el escenario internacional, relativos a la autodeterminación y soberanía política que engrandecen el desarrollo de los pueblos hermanos.