Venezuela ofrece en la ONU apoyo a países del mundo para aliviar emergencia energética - MPPRE

Venezuela ofrece en la ONU apoyo a países del mundo para aliviar emergencia energética

El ministro del Poder Popular para Relaciones Exteriores, Carlos Faría, participó este sábado en el Debate General del 77° Período de Sesiones de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en el que leyó una carta enviada por el presidente Nicolás Maduro, en la que destacó la necesidad de “reconocer el fin de este modelo global hegemónico” y que se consolide “un nuevo mundo multicéntrico, pluripolar e intercultural”.

El mandatario destacó la “campaña mundial de descrédito y estigmatización contra nuestro pueblo y nuestras instituciones republicanas”, aseverando que “a la nación le han sido aplicados todos los manuales de desestabilización”, estrategia que incluye “913 sanciones económicas ilegales” que le impiden su libre desarrollo, así como la posibilidad de obtener insumos médicos para pacientes venezolanos.

En el contexto de la crisis energética que afecta al mundo, el dignatario destacó que Venezuela puede y quiere ser útil, como miembro de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), “en esta emergencia energética que se viene arrastrando desde hace una década (…) y que impacta a los países más pobres y también a los más ricos”.

Ratificó que para el pueblo venezolano no existe otro camino que la paz, la justicia, la confianza y el respeto al derecho internacional, y es por ello que la nación bolivariana se “suscribe a la propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador de crear una comisión internacional para facilitar el diálogo entre Rusia y Ucrania”.

Asimismo, reiteró el rechazo a “todas las provocaciones militares y sanciones económicas injerencistas que se han tomado contra Rusia, así como la campaña de odio desatada en detrimento del pueblo eslavo, por considerar que estas acciones lejos de sumar a la paz, azuzan el fuego de la guerra”.

A través de su misiva, el presidente Maduro alertó sobre “el control digital que violenta los derechos ciudadanos, la privacidad y la información veraz, convirtiendo nuestras democracias en infocracias,” parafraseando al filósofo surcoreano Byung-Chul Han.

La carta del dignatario Nicolás Maduro concluyó insistiendo en la “crisis civilizatoria del modelo occidental” y que “el norte del mundo tiene que reconocer que el orden reinante unipolar y colonialista no está capacitado para responder satisfactoriamente a los problemas y necesidades que él mismo ha creado”.