Embajada de Venezuela y Universidad Jamia Millia Islamia llevan la voz de César Rengifo a India - MPPRE

Embajada de Venezuela y Universidad Jamia Millia Islamia llevan la voz de César Rengifo a India

El Centro de Estudios Europeos y Latinoamericanos de la Universidad Jamia Millia Islamia (JMI, por sus siglas en inglés), en colaboración con la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en India, organizó una lectura dramatizada en español de la obra del dramaturgo César Rengifo: Apacuana y Cuaricurián, en la que participaron alumnos de la Licenciatura y Doctorado en Estudios Hispánicos y Latinoamericanos.

La obra, escrita en forma de poema dramático, muestra la resistencia indígena de la tribu Mariche contra la conquista española en el valle de Caracas en 1569. A su dramatización concurrieron profesores y estudiantes de español de las universidades de Delhi, Jawaharlal Nehru y Amity.

La embajadora de Venezuela en India, Coromoto Godoy Calderón, invitada de honor, luego de hacer un recorrido por la trayectoria del maestro Rengifo, felicitó a los estudiantes por escoger una obra emblemática sobre la resistencia indígena ante el invasor colonizador y presentarla en su universidad.

Recordó la histórica visita del comandante Hugo Chávez a India, en marzo de 2005, y los célebres versos de Alí Primera, quien en aquel encuentro inolvidable con la muchachada india, recitó: «Me gustan los estudiantes/ porque son la levadura/ del pan que sale del horno/ con toda su sabrosura”.

La invitada especial, Indrani Mukherjee, directora del Centro de Estudios de Español, Portugués, Italiano y Latinoamericano de la Universidad Jawaharlal Nehru, en su discurso enfatizó el papel de la cultura en el aprendizaje de lenguas extranjeras y agradeció la iniciativa del Centro en coordinación con la Embajada.

Sonya Surabhi Gupta, directora Honoraria del Centro, también agradeció a la Embajada de Venezuela por la iniciativa, destacando la dirección de la obra por el consejero Alfredo Caldera, quien guió a los estudiantes en esta exitosa experiencia.

Esta actividad se enmarca en la agenda cultural de la Embajada venezolana en India, dirigida a fomentar el diálogo cultural y el intercambio de saberes entre ambos pueblos, en ejercicio de la diplomacia Bolivariana de Paz.

Embajada de Venezuela en India