Venezuela participa en Reunión Ministerial del Grupo de los 77 + China - MPPRE

Venezuela participa en Reunión Ministerial del Grupo de los 77 + China

El viceministro para Temas Multilaterales, Rubén Darío Molina, participó en la XLVI Reunión de Ministros de Relaciones Exteriores del Grupo de los 77 y China, realizada en la ciudad de Nueva York, en la Sala del Consejo Económico y Social (ECOSOC), de las Naciones Unidas, bajo el formato de 1+1.

El debate ministerial se desarrolló en torno al abordaje de las crisis alimentarias, energéticas y financieras, y los caminos hacia el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y, en el marco del encuentro Cuba fue elegida para presidir durante 2023 el grupo.

Los ministros de Exteriores del G77, reunidos en Nueva York aprobaron “por aclamación” la candidatura cubana, que ya había recibido luz verde de los países de América Latina y el Caribe.

Durante su intervención el diplomático venezolano reiteró el compromiso del Gobierno Bolivariano de continuar el trabajo constructivo en el G77+China, para seguir proporcionando los medios para que los países del sur articulen y promuevan sus intereses económicos colectivos y así mejorar su capacidad de negociación conjunta en todas las grandes cuestiones económicas internacionales, fomentando la cooperación sur-sur para el desarrollo.

El Grupo de los 77 (G-77) se estableció el 15 de junio de 1964 por los signatarios de setenta y siete países, en desarrollo de la «Declaración Conjunta de los Setenta y Siete», emitido al final de la primera sesión de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD), en Ginebra.