Venezuela y la ONU firman Acuerdo Marco de Cooperación para el Desarrollo Sostenible - MPPRE

Venezuela y la ONU firman Acuerdo Marco de Cooperación para el Desarrollo Sostenible

El Gobierno Bolivariano de Venezuela y la Organización de las Naciones Unidas (ONU) firmaron este viernes el Acuerdo Marco de Cooperación para el Desarrollo Sostenible 2023-2026, que propone una hoja de ruta alineada con las prioridades nacionales de desarrollo bajo el compromiso global de la Agenda 2030, a fin de garantizar mejoras en la calidad de vida y acceso a nuevas oportunidades de desarrollo para el pueblo venezolano.

Desde la Casa Amarilla Antonio José de Sucre, ubicada en Caracas, fue rubricado este acuerdo, en el que Venezuela ratifica su defensa integral de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible.

En representación de Venezuela, el vicepresidente sectorial de Planificación, Ricardo Menéndez, rubricó el documento, mientras que por la ONU lo hizo su coordinador Residente y Humanitario acreditado en Venezuela, Gianluca Rampolla Del Tindaro, en presencia de la vicepresidenta Ejecutiva de la República, Delcy Rodríguez Gómez, y demás autoridades.

El vicepresidente sectorial de Planificación, Ricardo Menéndez, apuntó que la agenda para el desarrollo es fundamental, en la que en estos últimos años se intentó vulnerar el derecho al desarrollo en Venezuela.

Menéndez, al leer el primer párrafo del documento suscrito, resaltó que se persigue asegurar los avances en la consecución de los objetivos, como compromiso y visión compartida entre Venezuela y Naciones Unidas, de acuerdo a la agenda 2020-2030, incluido los desafíos existentes y las medidas coercitivas y unilaterales.

“Tenemos una oportunidad como país con el Sistema de Naciones Unidas, una agenda focalizada en el interés social, en los avances que tenemos y en la profundización de esos avances y mantener mecanismos de protección en situaciones profundamente adversas”.

Por su parte, Gianluca Rampolla, coordinador Residente y Humanitario del Sistema de la ONU, señaló que con la firma de este acuerdo se habla de una nueva fase, de un nuevo espíritu y un nuevo alcance en esta cooperación mutua que tiene como objetivo beneficiar al pueblo venezolano.

Desarrollo para el crecimiento

El bienestar y la resiliencia de las personas, la transformación a una economía ambientalmente sostenible y la cohesión social inclusiva e igualitaria, son las tres áreas estratégicas en que se centra este acuerdo marco, en base a los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Fin de la pobreza, hambre cero, salud y bienestar, educación y calidad, igualdad de género, agua limpia y saneamiento, energía asequible y no contaminante, trabajo decente y crecimiento económico, industria, innovación e infraestructura, reducción de las desigualdades, ciudades y comunidades sostenibles, producción y consumo responsables, acción por el clima, vida submarina, vida de ecosistemas terrestre, paz, justicia e instituciones sólidas y alianzas para lograr los objetivos son los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenibles de la ONU.

Con esta iniciativa, el Gobierno Bolivariano de Venezuela, liderado por el presidente Nicolás Maduro, demuestra su interés y visión compartida para el desarrollo y cumplimiento de estos objetivos para el bienestar del pueblo venezolano.

Vicepresidencia Ejecutiva de la República